Por Viviana Umaña Solís – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

A principios de este siglo nadie contaba con poder conseguir la información que quisiera, en cualquier lugar y momento, en un dispositivo que cabe en un bolsillo. Pero eso es lo que tenemos hoy. Y es que, en los últimos quince años, se han producido todos los avances tecnológicos que han cambiado con los medios tradicionales. (Economia y empresa, 2019).

Aún recuerdo esos momentos cuando mis padres me contaban cómo fue el inicio de la televisión, cuando solo lograban ver una pantalla en blanco y negro; además, que para poder ver un programa debían ir donde el vecino y se reunían varios niños del barrio para poder disfrutar de la película. ¿Usted ha escuchado alguna historia similar o lo vivió en ese momento?

Es interesante ver cómo ha ido evolucionando la tecnología con el pasar de los tiempos, cuando antes uno se comunicaba por medio de cartas con personas que estuviesen lejos, las bibliotecas eran los lugares más visitados por los estudiantes, los café-internet, el marketing de las empresas que eran por medio de papel, radio, periódico; ahora todo está a un clic desde nuestros hogares. Por ello, se quiere hablar un poco sobre cómo ha sido toda esa transformación en el consumo de la información de los medios tradicionales frente a las nuevas tecnologías que hoy se vive a diario.

En la actualidad, la realidad es completamente diferente a los tiempos de nuestros padres; lo que antes parecía algo muy imposible hoy es algo muy normal. “El marketing digital tiene que amoldarse a los distintos perfiles de consumidores. Solo conociendo bien qué contenidos online consumen, podremos crear una buena estrategia” (Salgado, 2018). De hecho este avance tan rápido que ha tenido la tecnología ha generado que las industrias tengan que adaptarse al entorno donde se desarrollan; lo que antes les resultaba útil, hoy puede ser que no obtenga el mismo resultado. Como lo afirma María Claudia Ita, “la comunicación dejó ser unidireccional. Ahora son los usuarios los que desean comunicarse en tiempo real a través de las redes sociales e incluso a través de aplicaciones que les permitan incluso ser parte de la toma de decisiones de la oferta informativa y de entretenimiento.” (Ita, 2019). Todo cambio requiere innovación y más en estos tiempos porque es necesario para crecer.

En el 2020 se vivió un cambio rotundo en la forma en la que grandes empresas seguían manejando medios tradicionales de comunicación con sus trabajadores y tuvieron que acoplarse al mundo digital de un día para otro, ante la emergencia mundial que se presentó debido al coronavirus. Esto llevó tanto a las empresas como a las personas a adaptarse a esta nueva situación introduciendo nuevas herramientas digitales en los hábitos de consumo de la información como también en la forma en la que se comunican. “La actividad social quedó reducida a los encuentros por Zoom, Teams, Collaborate y otras plataformas que nos permiten reunirnos con varias personas a las que muchas veces no vemos sino con dos letras que nos indica que un ser humano se encuentra al otro lado de la pantalla.” (Mancipe, s. f.). La cotidianidad fue interrumpida en los hogares de las personas dejando entrar su trabajo y universidad en la casa, en un espacio reducido sin dejar de seguir con el avance continuo de la sociedad.

Como conclusión, se debe incorporar un cambio de mentalidad en la transformación digital que trasciende la economía mundial y va más allá de nuevos hábitos y costumbres tanto en el consumo, negocio, empresa, mercadeo porque pasa a un mundo online. Las nuevas tecnologías y el streaming son plataformas que han tenido mayor auge en la era digital, ya que en la actualidad las generaciones no ven mucha televisión, sino que utilizan más sus teléfonos o aparatos electrónicos. Es en ese momento cuanto toman mayor relevancia este tipo de herramientas que ofrecen la información desde un clic en el celular.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Economía y empresa. (2019, 4 de septiembre). Los medios de comunicación ante el gran reto de la revolución digital. Fundación Rafael del Pino. https://frdelpino.es/actualidad/los-medios-de-comunicacion-ante-el-gran-reto-de-la-revolucion-digital/
  • Ita, M. C. (2019, 17 de julio). La transformación digital llegó a los medios de comunicación. Conexionesan. https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2019/07/17/la-transformacion-digital-llego-a-los-medios-de-comunicacion/
  • Mancipe, C. R. (s. f.). Los retos de la comunicación en tiempos de pandemia. Corporacion universitaria UNITEC. https://www.unitec.edu.co/posts/los-retos-de-la-comunicacion-en-tiempos-de-pandemia
  • Salgado, A. (2018, 21 de diciembre). Marketing Digital y cómo llegar a las distintas generaciones. The Valley. https://thevalley.es/blog/marketing-digital-nuevas-generaciones