El Ministerio de Hacienda anunció este lunes que ¢230.864 millones por concepto de aguinaldo serán depositados a 226.017 funcionarios activos del Gobierno Central y pensionados con cargo al Presupuesto Nacional, el próximo viernes 3 de diciembre.

Este pago lo recibirán 162.712 funcionarios de los ministerios e instituciones adscritas, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes, Tribunal Supremo de Elecciones, Contraloría General de la República y 63.305 pensionados con cargo al Presupuesto Nacional.

En relación con el año anterior, el monto a desembolsar se incrementó en un 5%, según Hacienda, porque a partir de este año se estarán pagando los aguinaldos de los empleados de órganos desconcentrados, pues esas dependencias fueron incorporadas en el Presupuesto Nacional por la Ley 9524. Del total de incremento, 4% corresponde a la incorporación de los ODES; y el 1% por variación de salarios y pensiones.

Para determinar el aguinaldo se contempla el salario o pensión recibido desde el 1 de noviembre del 2020 hasta el 31 de octubre del 2021. No está sujeto a ningún tipo de retención, a excepción de las pensiones alimentarias.