La Federación Costarricense de Tenis de Mesa (FECOTEME) culminó con éxito la primera edición del programa “Niñas Ticas - Pura Vida”, el cual contó con la participación de 25 mujeres y niñas en la Sala Nacional de Tenis de Mesa, ubicada en el Parque de la Paz, San José.

Dicho programa es impulsado por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés) a través de la iniciativa "Mi género, mi fuerza", un programa que está siendo potenciado en 226 asociaciones a nivel mundial.

Mercedes Valenzuela Brenes, miembro de la junta directiva de la FECOTEME, explicó:

Estamos muy contentos del éxito de este proyecto, el interés y esfuerzo que mostraron las líderes durante el proceso es muy gratificante sobre todo para las pequeñas entusiastas que empiezan a incorporarse en el Ping Pong"

En la primera edición del programa “Niñas Ticas - Pura Vida” se realizaron cuatro sesiones de trabajo, tres en el mes de octubre, y una última el pasado domingo 7 de noviembre con un torneo de cierre entre las participantes.

Las participantes llegaron de diversas zonas del país, incluidas vecinas de: Puntarenas, Grecia, Cartago, Heredia, Escazú, Liberia, Corredores, San Carlos, Esparza, San José, Alajuela, Santo Domingo y Alajuelita.

El principal objetivo de este programa es la participación de más mujeres en el tenis de mesa costarricense, una iniciativa que va acompañada de más y mejores oportunidades para que se desarrollen en el deporte.

Actualmente, la participación femenina en el ranking nacional y las diversas ligas menores es considerablemente buena (100 mujeres, aproximadamente), pero podría ser aún mejor mediante estas iniciativas. 

Este es el inicio del proceso y no el final, la Federación está comprometida en darle seguimiento a lo largo del tiempo”

Posterior al programa, las entrenadoras presentes en el proyecto recibieron material (raquetas y bolas, donadas por la FECOTEME) para que puedan seguir desarrollando el deporte en sus diversas comunidades. 

En el 2022, el ente federativo planea visitar comunidades alejadas del Gran Área Metropolitana para presentarles dicho programa con la clara intención de aumentar la cantidad de mujeres que quieran engrosar las filas como jugadoras, dirigentes, entrenadoras o árbitros.