La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) nominó a la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA) entre las seis organizaciones finalistas al Premio Federación Miembro 2021, el cual será otorgado durante la entrega de los Premios Mundiales de World Athletics, el próximo 1 de diciembre.

Según menciona el sitio oficial de la World Athletics, dicho reconocimiento se le otorga al organismo rector nacional que ha ido más allá para servir a sus atletas, fanáticos y la comunidad en general. Entre los aspirantes al premio aparecen Australia por Oceanía, Kenia por África, República Checa por Europa, Ecuador por Sudamérica y Japón por Asia.

Costa Rica fue designada como la mejor Federación del área de NACAC, que está compuesta de 33 países. Esta nominación es un reconocimiento al trabajo, sacrificio y esfuerzo de nuestro ente federativo, pese a la necesidades del país.

La presidenta de la Fecoa, Geen Clarke Clarke, comentó emocionada:

Estamos muy emocionados y agradecidos por el apoyo dado por las demás Federaciones Miembro del área de CADICA (Confederación Atlética del Istmo Centroamericano) y la NACAC (Confederación Norte Centroamericana y el Caribe de Atletismo) esto ha sido gracias al trabajo y entrega de nuestro Staff en diferentes áreas desde la administrativa, técnica, logística, jueces, entrenadores, atletas y padres de familia lo cual nos motiva a seguir adelante en busca de los mejores resultados para el país”

Según Clarke, la federación costarricense fue tomada en cuenta por lo siguiente:

  • Desarrollar una estructura de competencia regional en todos los niveles en el país.
  • La implementación del programa Kids Athletics, el cual contabiliza varios años de existir, pero fue adaptado en Costa Rica al contexto de los países más pequeños de la región. World Athletics considera que nuestro país se ha convertido en un gran ejemplo para las demás naciones del mundo.
  • Albergar en el Estadio Nacional de Costa Rica el Campeonato Centroamericano Senior en dos ocasiones, así como de los Campeonatos NACAC U23, U20 y U18. No en vano fue una de las primeras federaciones en reactivar las prácticas con sus atletas en medio de la pandemia. 
  • Ser la primera federación de América en albergar un evento internacional durante la pandemia.

La federación ganadora del Premio Federación Miembro 2021 será anunciado en los World Athletics Awards 2021 que se llevarán a cabo virtualmente el miércoles 1 de diciembre y se transmitirán en vivo en el canal de YouTube de World Athletics.