Por Jose Carlos Perez Barrantes - Estudiante de la Maestría en Gerencia de Proyectos 

Falcon Fury Marching Band promueve la participación de la ULACIT en diferentes festivales y eventos públicos, así como el desarrollo de actividades culturales que promuevan la apreciación de expresiones artísticas asociadas a la danza. Además, gracias al ambiente estudiantil, permite a los alumnos explorar y clarificar sus valores, así como establecer relaciones de amistad y un sentido de pertenencia con la comunidad universitaria. Por otro lado, crea oportunidades para expandir sus horizontes culturales y estéticos, resolver conflictos personales y grupales.

Falcon Fury Marching Band no es solo una banda, es un proyecto en el cual se debe planificar muy bien, conocer ampliamente sus objetivos, definir sus metas y alcance, hasta se debería hacer la pregunta: ¿cuál es el mercado meta de la Marching Band? Con ello se logra darle una formación profesional a este proyecto, obteniendo mejores resultados, alcanzando un posicionamiento en el mercado de las Marchings Bands, ya que actualmente carece de una planificación y concordancia con las plataformas de la universidad, esto como una oportunidad de mejora para esta.

Con respecto a sus integrantes, se debe crear un sentido de pertenencia en el que los alumnos consideren a Falcon Fury Marching Band como parte de su vida cotidiana, logrando fidelizar a cada uno de ellos de la mano de un plan de clima organizacional y de reconocimientos como parte del reto que enfrenta Falcon Fury Marching Band. Teniendo a los alumnos motivados, su desarrollo y la calidad de ejecución podrán ser mayores, así como el compromiso con la banda.

La Falcon Fury Marching Band posee muy buenos artistas, los cuales con su ejecución, talento y amor por la música facilitan la sonoridad, armonía y otras series de componentes que facilitan el desarrollo musical de la banda. Además sus integrantes fomentan el liderazgo, son seguros, responsables, honestos e inspiran a los demás a convertirse en los mejores en su campo.

Por ello es que si se lograra definir un plan estratégico dentro del mismo club, se podría determinar elementos básicos como la misión, visión, objetivos, las metas y estrategias para alcanzar los mismos, creando cronogramas, líneas bases, rutas críticas y seguimientos sobre sus proyectos a ejecutar. Con esto se creará una Marching Band como pocas en el país, que podrá competir a gran escala con las demás bandas que existen gracias al talento, pasión y compromiso de sus músicos, acompañado del plan en mención. Al final, como dijo Steve Jobs, “la calidad es más importante que la cantidad. Un “home run” es mejor que dos dobles.” (Love, 2017), esto es muy cierto, pues si se hace un trabajo con amor y dedicación no es tan importante la cantidad de integrantes de la banda, sino la calidad de ejecución con que se realiza.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Love, D. (2017). 13 frases inspiradoras de Steve Jobs. https://www.entrepreneur.com/article/266897