La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), fue ganadora del premio UNESCO Sultán Qabus para la Conservación del Medio Ambiente, debido a sus los esfuerzos de capacitar a los gestores de áreas protegidas y reservas de biosferas, además del desarrollo de prácticas para revertir el cambio climático y la pérdida de diversidad biológica.

Este premio se da cada dos años a las personas u organizaciones que realizan labores en las áreas de gestión y conservación del medio ambiente, basado con los objetivos y programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La vicerrectora de Extensión Universitaria de la UCI, Tania Moreno, afirmó que:

Lo recibimos con entusiasmo y compromiso como un reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de 27 años por mujeres y hombres que han contribuido desde diferentes roles y visiones de mundo, siempre con la convicción de construir un mundo mejor a través de la educación".

UCI trabaja con reservas de biosfera, directamente con el Comité Nacional MaB de Costa Rica, para apoyar la creación de tres reservas de biosfera, siendo Sumaco en Ecuador, Cabo de Hornos en Chile y Agua y Paz en Costa Rica. 

La Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP), entidad creada por UCI, benefició a 820 personas de 22 países Latinoamericanos y del Caribe en los últimos siete años debido a su activa participación en procesos de construcción de capacidades para administradores de áreas protegidas.

Además, ELAP asegura que ellos por primera vez a nivel mundial, ofrecieron un título profesional para la gestión de áreas protegidas.