Resulta muy satisfactorio saber que recientemente se publicó un libro que ha sido calificado como “el mayor aporte regional a la historiografía de la independencia en este Bicentenario” según el Dr. Francisco Enríquez, exdirector de la Escuela de Historia y exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.

Este libro fue escrito por Manuel de Jesús Benavides Barquero, un costarricense, nacido en San Miguel de Santo Domingo de Heredia, sacerdote e historiador, quien en los últimos 18 años se ha dedicado a tiempo completo, con mucho esfuerzo y sacrificio personal, a la investigación de fuentes primarias -principalmente archivos de toda Centroamérica, México y España-.

Esta nueva obra suya nació de su interés en conocer a profundidad quién fue realmente el Pbro. Florencio Castillo, nuestro primer diputado en las Cortes de Cádiz (1810-1814), de quien escribió un galardonado libro en dos tomos en el año 2011.

En efecto, al investigar a Florencio Castillo y las Cortés de Cádiz encontró muchas pistas, evidencias y contextos más amplios que explicaban todo el proceso de independencia no solo de Costa Rica, sino de toda la provincia de Centroamérica: desde Chiapas hasta Costa Rica, que diez años después le han permitido publicar el libro: El proceso de independencia de las provincias del Reino de Guatemala (1786-1824)”.

La novedad del enfoque de su libro estriba en que combate muchas tesis tradicionalmente enseñadas, tales como concebir la independencia como una fecha (15 de setiembre) y la resitúa como un proceso histórico de casi 40 años que parte de la institución de las intendencias durante la Colonia, abandona las explicaciones ideológicas y políticas en favor de razones económicas como determinantes de la independencia, amplía el análisis a una perspectiva regional, más allá de los tradicionales análisis localistas o nacionalistas de cada país así como rescata el papel de los pueblos de la región y sus gentes para dejar así de centrarse en próceres, élites y centros de poder, entre otros muchos elementos novedosos.

No es mi intención pretender aquí desarrollar el vasto conocimiento que el libro refleja, pero sí dar cuenta de que en los últimos tres meses el Padre Manuel ha impartido un conjunto de conferencias alrededor de diferentes temas que aborda en su investigación, las cuales dichosamente han quedado grabadas gracias a las nuevas tecnologías y su divulgación en redes sociales, motivo por el cual he querido compilar esas conferencias para que toda interesado tenga la oportunidad de escucharlas.

Esas conferencias se han dado en distintos foros, tanto dentro como fuera del país, y tienen las particularidad de que producen un asombro en quienes las escuchan, debido a que llevan a una revisión o relectura de muchísimas cosas que se nos han enseñado como verdades históricas, las cuales son corregidas, ampliadas o leídas bajo nuevos enfoques, fruto de un trabajo de  investigación que a lo lejos se nota su enorme seriedad y transcendencia, que lo deja a uno maravillado de que hayan personas capaces de hacer un aporte de esta envergadura, sin repetir lugares comunes y sin temor a contradecir añejas narrativas desenmascaradas.

Al día de hoy, el Padre Manuel ha dado 13 conferencias o entrevistas que pueden ser vistas por todo interesado, y para ello se da un listado ordenado por fechas, con el título de cada evento divulgativo y el nombre de quien las organizó.

El próximo 1 de diciembre de 2021 el Padre Manuel dará una nueva conferencia con motivo del bicentenario del Pacto de Concordia titulada: “Orígenes de la Junta Superior Gubernativa y el Pacto de Concordia: un bicentenario olvidado”.

Para los interesados recomiendo escuchar una conferencia de una hora dedicada a responder a una interrogante de si en Costa Rica hubo o no una única acta de independencia –en la #10-. Lo que nos dice el Padre Manuel les aseguro que les resultará tan interesante, que querrán escuchar las demás conferencias en las que aborda otros temas, cada una de las cuales permite ir reforzando conceptos así como generar nuevas certezas o interrogantes sobre lo que pasó más allá de la historia que tradicionalmente se nos ha enseñado en escuelas, colegios y universidades.

Las personas interesadas en adquirir el libro pueden llamar al 7074-0514.

Conferencias impartidas:

  1. La originalidad de los “costarricas” en el conflictivo proceso de independentista del Reino de Guatemala” (25 de agosto de 2021), organizada por: Facultad de Ciencias Sociales de la UNA (a partir minuto 23).
  2. ¿Es realmente distinta Costa Rica del resto de Centroamérica después de 200 años de vida independiente? (25 de agosto de 2021) organizada por: La Revista.
  3. El conflictivo proceso de independencia de las provincias del Reino de Guatemala. Un bicentenario para revisar la Historia Patria (3 de setiembre de 2021) Organizada por: Dirección Regional de Educación de Cartago MEP.
  4. El proceso de independencia del Reino de Guatemala y la historia que oyeron nuestros abuelos (13 de setiembre de 2021) organizada por: Centro Diurno El Tejar.
  5. El proceso independentista del Reino de Guatemala: Profundizando divisiones, comprometiendo futuros (16 de setiembre de 2021) Organizada por: FLACSO.
  6. Desde mi móvil: Entrevista al Pbro. Manuel Benavides Quesada Barquero (14 de setiembre de 2021).
  7. América Central 200 Años de Independencia – Entrevista con medio español 21 de setiembre de 2021.
  8. El 200 aniversario de la Independencia de América Central: La osadía costarricense durante la época de la Independencia (23 de setiembre de 2021) organizada por: Asociación de ex Parlamentarios de Costa Rica.
  9. Raíces y actores de la Independencia Centroamericana (29 de setiembre de 2021) organizada por: La Revista CR.
  10. De indígenas, negros, mulatos y mujeres. Los grupos subalternos en el proceso de independencia del Reino de Guatemala (19 de octubre de 2021) organizada por: Museo Regional Omar Salazar.
  11. ¿Un acta de independencia? La soberanía de los pueblos de Costa Rica hace 200 años (29 de octubre de 2021) organizada por: Cátedra Centroamericana UCR.
  12. El proceso de independencia de las Provincias del Reino de Guatemala (4 de noviembre de 2021) organizada por: Centro de Formación de la Cooperación Española Antigua Guatemala.
  13. Presentación del libro “El proceso de independencia de las provincias del Reino de Guatemala 1786-1824” (5 de noviembre de 2021) Organizada por: Universidad de San Carlos de Guatemala

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.