Durante el mes de octubre la Asamblea Legislativa realizó 17 sesiones del Plenario. Delfino.cr registró un total de 103 votaciones importantes, en las cuales hubo 1704 ausencias de congresistas; en promedio por cada votación de ese mes hubo 16.5 ausencias registradas.
Dato D+: El registro de votación que llevamos en Delfino.cr incluye todos los primeros y segundos debates, todas las votaciones relacionadas a reformas constitucionales, las propuestas de acuerdos legislativos, las vías rápidas, conformaciones de comisiones especiales o investigadoras, las ampliaciones de plazos cuatrienales, así como las mociones de orden que se consideran relevantes por su contenido.
Sin embargo, las ausencias no se distribuyen de forma equitativa entre las 57 personas que componen el Plenario y más bien poca cantidad de diputados aporta la mayor cantidad de ausencias, al punto en que 10 congresistas no estuvieron presentes ni siquiera en la mitad de las votaciones del mes.
Así, las 10 personas que se ausentaron a más de la mitad de las votaciones registradas durante el mes de octubre fueron Pedro Miguel Muñoz Fonseca (PUSC) con un 4.85% de asistencia, Melvin Núñez Piña (PRN) con 16.50% de asistencia, Erick Rodríguez Steller (Indep.) con 21.36% de asistencia, Óscar Cascante Cascante (PUSC) con 36.89% de asistencia, Welmer Ramos González (PAC) con 37.86% de asistencia, Nidia Céspedes Cisneros (Indep.) con 38.83% de asistencia, María Vita Monge Granados (PUSC) con 42.72% de asistencia, Marulin Azofeifa Trejos (Indep.) con 44.66% de asistencia, Eduardo Cruickshank Smith (PRN) con 45.63% de asistencia y Karine Niño Gutiérrez (PLN) con 46.60% de asistencia.
A pesar de que ningún congresista estuvo presente en todas las votaciones realizadas en el mes de octubre, sí hubo cinco que estuvieron en más del 95% de las votaciones registradas: José María Villalta Flórez-Estrada (FA) y José María Guevara Navarrete (PUSC) quienes participaron del 99.03% de las votaciones del mes, seguidos de la presidenta legislativa Silvia Hernández Sánchez (PLN) quien estuvo en el 98.06% de las votaciones, Ignacio Alpízar Castro (Indep.) que llegó al 96.12% de las votaciones y Víctor Morales Mora (PAC) con un 95.15% de asistencia a votaciones.
La lista completa de asistencia a las votaciones para el mes octubre la puede ver en la siguiente tabla:
Por otro lado, debido a la dinámica legislativa, un congresista puede presentarse al inicio de la sesión y retirarse en cualquier momento durante el transcurso de esta y, mientras no se levante la sesión por rompimiento de quórum, se le contabiliza como presente en toda la sesión.
Los casos emblemáticos en la presente legislatura con esta práctica son los del diputado Pedro Muñoz Fonseca (PUSC) que llegó a 17 de las 18 sesiones (94.44% de asistencia) de octubre, sin embargo, solo estuvo presente en menos de 1 de cada 20 votaciones (4.85%) realizadas durante el mes, así como el diputado Erick Rodríguez Steller (Indep.), quién llegó al 88.89% de las sesiones (2 ausencias), pero solo participó en el 21.36% de las votaciones del mes.
En total en el mes de octubre se registraron 127 ausencias en las 18 sesiones convocadas. 17 sesiones sí se llevaron a cabo y una no pudo iniciarse al no contar con el quórum mínimo (38 presentes) a la hora de comenzar.
La asistencia a las sesiones durante el mes de octubre se mantuvo dentro del promedio registrado por esta Asamblea Legislativa (88%), sin embargo, sí ha habido una caída significativa en la asistencia a votaciones, que en abril de este año era del 80%, y en octubre fue 70.65%.
Dato D+: La Asamblea requiere un quórum mínimo de 38 presentes para realizar votaciones, por lo que las votaciones nunca pueden tener una asistencia menor al 66%.
En el siguiente infográfico puede repasar la asistencia promedio mensual de la Asamblea Legislativa por congresista desde mayo del 2018 a octubre de este año:
Nota: En Delfino.cr no distinguimos entre ausencias justificadas o injustificadas, debido a que cada congresista puede justificar cualquier ausencia firmando una nota que diga que se encontraba "cumpliendo con obligaciones atinentes a su cargo". Mientras no exista un régimen sancionatorio por ausencias y una verdadera revisión de las justificaciones que dan los congresistas, la asistencia se registrará según quienes aparezcan en el acta del día, sin importar si justificaron o no su ausencia.