Por Sindy Emileidy Ramírez Mora – Estudiante del Innovation Club de ULACIT

El gobierno de Costa Rica en el año 2017 presentó junto al Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) la Estrategia de Transformación Digital que comprendía los años del 2018 al 2022 (MICITT, 2017). En esta se planteó como alcance el impulso de la transformación digital en el sector público y privado. Con esta estrategia de transformación digital se han ido abarcando diferentes áreas de servicios digitales. En el área gubernamental se podría mencionar el Expediente Digital Único de Salud (EDUS), el cual se utiliza para la consulta de citas médicas, agendar citas, validar la condición del seguro, entre otras funciones. Sin embargo, la trasformación digital no solo se basa en servicios, sino también en la implementación de tecnologías emergentes como la robótica, inteligencia artificial, la nanotecnología, el internet de las cosas, entre muchas más.

A mediados de los cuatro años que abarca la estrategia de Transformación Digital, en otras palabras, a inicios del año 2020, se declara oficialmente pandemia por la COVID-19. Esto provoca que las empresas, centros educativos y otros sectores se tuvieran que adaptar a las medidas de restricción tomadas por el gobierno de Costa Rica, como el confinamiento social, lo cual provocó el incremento en la incorporación de la tecnología en sus procesos económicos y administrativos.

Sin embargo, fue más fácil de adoptar y sobrevivir a la crisis para aquellas instituciones que años anteriores ya habían trabajado en incluir la digitalización en sus procesos. Mas no fue tan fácil para otras, donde incluso no existió la adopción y terminaron por desaparecer. La pandemia fue un evento que no se tenía contemplado dentro de las empresas, por lo cual fue y sigue siendo un desafío para las organizaciones, desde ámbitos económicos y sociales. Según la Contraloría General de la República (CGR) (2020), entre los desafíos o retos que se presentaron a raíz de la pandemia con respecto a la transformación digital se pueden mencionar los siguientes:
Brecha Digital: el acceso a internet y recursos digitales no es realidad para todos los costarricenses. Ante la emergencia nacional por la COVID-19, muchas personas no tuvieron acceso a servicios o educación debido a la brecha digital. Lo cual lo vuelve un desafío, donde se debe promover el acceso a servicios digitales e internet a poblaciones que lo requieran.

Ciberseguridad: al aumentar el uso de la tecnología, así mismo aumenta la cantidad de objetivos para realizar un ataque cibernético. Por esta razón, la seguridad informática debe reforzarse en los sectores públicos y privados del país. Capacidad de la infraestructura de telecomunicaciones: Según la Contraloría General de la República (2020) el aumento de tráfico, transacciones y consumo de internet en Costa Rica aumentó al menos un 40% durante el primer mes de la pandemia. Para proveer estos servicios es necesaria la infraestructura tecnológica, más capacidad de almacenamiento, redes, cobertura móvil, ancho de banda, entre otras variables.

Para lograr impactar la educación, salud, desarrollo social, seguridad, economía y comercio con el aceleramiento de la transformación digital se deben conocer los desafíos que esto representa. Estos son algunos de los desafíos que se están presentes en Costa Rica con respecto a la transformación digital, solamente contemplando algunas tecnologías implementadas durante la pandemia, en referencia a servicios digitales, gobierno y educación digital. No se toman cuenta muchos otros desafíos de la implementación de grandes tecnologías como la bioingeniería, blockchain, redes 5G, nanotecnología, computación en la nube, entre otras.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Contraloría General de la República (CGR). (2020). Retos del sector público ante los riesgos de la transformación digital en el contexto de COVID-19. https://sites.google.com/cgr.go.cr/covid-19/reflexionescgr/retos-sector-publico-riesgos-de-la-transformacion-digital
  • MICITT. (2017). Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0 2018-2022.