El costarricense Jason Valverde Mora clasificó al Mundial del videojuego Super Smash Bros Ultimate, pero su asistencia se ha complicado ya que la Embajada de Estados Unidos ha negado la posibilidad de brindarle una visa de emergencia. 

¿Qué es Smash Bros? Es un juego de lucha donde hay que debilitar a los rivales para expulsarles de los márgenes del escenario. En este juego, el último personaje que quede vivo será el ganador de la partida. Los videojugadores podrán elegir a su personaje favorito de Nintendo u otros desarrolladores independientes para combatir. Ver video explicativo.

Valverde es actualmente el mejor videojugador de Smash Bros de América Central y el único que consiguió el boleto hacia la fase final del Smash World Tour (solo clasificaban los mejores 32 del mundo), la cual se realizará del 17 al 19 de diciembre en Gleen County, California. 

En entrevista exclusiva con LaJornada.cr, Jason explicó su situación:

Hemos enviado cartas de mi patrocinador y del evento haciendo constar que yo solo voy a participar, pero la Embajada de Estados Unidos ha negado la posibilidad, sin dar una explicación concisa. El problema es que si la intento sacar como un ciudadano regular, durarían demasiado para dármela y el evento se pasaría"

Además, agregó:

Esta situación es muy triste porque ya he pasado por dos filtros muy difíciles para clasificar a las finales del Smash World Tour. Primero tuve que quedar entre los mejores 8 en un torneo en línea y posteriormente, tuve que viajar a México, donde quedé quinto y aseguré uno de los 6 cupos hacia el Mundial en Estados Unidos."

La carrera competitiva de Jason en Super Smash Bros inició desde 2010. Durante sus 11 años de carrera, el tico contabiliza varios títulos centroamericanos (es el mejor desde 2016) y el honor de haber vencido a Maister, el sexto mejor videojugador de Super Smash Bros a nivel mundial. 

El próximo reto del costarricense es demostrar su potencial en la máxima competencia del orbe, por lo que actualmente está requiriendo la ayuda de las autoridades costarricenses para viajar a Estados Unidos en diciembre.

Algunas personas consideran que esto es solamente un hobby, pero es más que eso, es un deporte electrónico que requiere destreza y horas de práctica y recursos. En nuestro país esta industria no está tan desarrollada, pero va en auge, y en el futuro se le dará más importancia a los jugadores profesionales."

Además, explicó:

Yo he jugado esto por por muchos años y he participado en competencias desde el 2012, he sido el único jugador costarricense que ha logrado clasificar a un mundial de Super Smash Bros Ultimate, por lo que considero que al menos debería tener la oportunidad de solicitar un adelanto de visa"

Si usted gusta ayudar a Jason o conoce a alguien que tenga la posibilidad de ayudar, puede contactarlo mediante el correo electrónico [email protected] o su cuenta personal de Twitter: @YeiMK_ssb.