El día de hoy se presentaron los resultados del Índice de Progreso Social (IPS) para el 2021 en el cual Costa Rica mantuvo el segundo puesto en Latinoamérica (y 38 a nivel mundial) con una puntuación de 81.73, a pesar de haber perdido 1.3 puntos en relación con la medición anterior (2020).

Dato D+: El IPS mide de 0 a 100 el bienestar colectivo de la población de un país, que se determina por tres dimensiones: la satisfacción de las necesidades humanas básicas; el estado de la infraestructura e instrumentación del bienestar; y por el estado de un ambiente de oportunidades que permita a cada persona alcanzar su más pleno potencial. El modelo se fundamenta en 12 componentes con 50 indicadores.

De los tres componentes que mide el IPS, en el que el país obtuvo mejor calificación fue el de atención a las necesidades básicas dónde se logró un 87.11, seguido de la dimensión de estado e instrumentación del bienestar con 82.59, mientras que en la dimensión del desarrollo de oportunidades es el rubro en el que se obtiene la puntuación más baja, alcanzando apenas un 75.48.

A nivel mundial la lista la encabezan los países nórdicos Noruega (92.63), Finlandia (92.26), Dinamarca (92.15), Islandia (91.78). En Latinoamérica, Costa Rica se ubica entre Chile (82.18) y Uruguay (81.15).  Mientras que los tres países con los resultados más bajos del IPS fueron Sudán del Sur (32.50), la República Centroafricana (33.53) y Chad (34.60).

Además de presentar los datos actualizados del IPS para el 2021, en el marco de la COP26 se presentó un informe que destaca como las sociedades podrían progresar de manera sostenible al 2030 deteniendo los efectos del cambio climático, y en el cual se enfocan en el modelo de desarrollo de Costa Rica, así como otros tres paises que obtiene resultados positivos del IPS con huellas de carbono menores como Suecia, Jamaica y Ghana.

En el caso de Costa Rica, el informe destaca que ha tenido resultados del IPS similares a los de Estados Unidos (86.29), sin embargo, este último produce seis veces la cantidad de emisiones per cápita que nuestro país para producir esos resultados similares.

El informe señala que Costa Rica está obteniendo mejores resultados en diversas áreas que países con un ingreso similar incluyendo acceso a la salud, derechos políticos, entre otros.