Tras tres días de alta competencia, la selección de Costa Rica finalizó su participación en el Centroamericano de Gimnasia Rítmica 2021 con una destacada cosecha de 24 medallas de oro, 12 de plata y 2 de bronce.

La gimnasia rítmica es una disciplina olímpica que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, pelota, las mazas y la cinta. En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasia se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos.

En su última presentación, efectuada este domingo 14 de noviembre en El Salvador, la delegación tica se adueñó por completo de los podios. Estos resultados permitieron que Costa Rica se adueñara del título de la región, ya que se consolidó como el mejor país en el medallero total de la competencia. 

En la gran mayoría de las presentaciones Costa Rica barrió con oro, plata y bronce, pero según las reglas ningún país puede adueñarse del podio completo, lo que le brinda una medalla de bronce al país que finalizó en el cuarto puesto.

La exitosa delegación costarricense estaba conformada por las siguientes atletas:

  • Categoría 9-10 años: Jimena Vega, Daniela Navarro y Mary Paz Mora.
  • Categoría 11-12 años: María Alexa Baltodano, Angelline Álvarez, Galilea Álvarez y Ariana Aguilar.
  • Categoría 13 años: María Paula Acuña, Sara Zambrana y Daniela Villalobos.
  • Categoría 14-15 años: Gloriana Sánchez, Mariana Ballestero, Valentina Fonseca y Fabiola Garro.
  • Conjunto Juvenil: Mariana Ballestero, Karina Sevilla, María Paula Acuña, Sara Zambrana, Amanda García y Amanda Delmoral.

Cabe mencionar que, recientemente, Costa Rica también obtuvo el título del X Campeonato Centroamericano de Gimnasia Artística en las ramas femeninas y masculinas, con un saldo 25 medallas de oro, 18 de plata y 20 de bronce.

El Centroamericano de Gimnasia Rítmica se realizó del 12 al 14 de noviembre en las instalaciones del Polideportivo de Ciudad Merliot en San Salvador, con la presencia de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

En dicha competencia, el equipo patrio fue dirigido por los entrenadores Karina Calderón, Melissa Brenes, Natalia Brenes, Geiner Alvarado y Kerlyn Ledezma.