Corrupción sobrepasa a desempleo y costo de vida en el rubro de tema que más preocupa al electorado.


El Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicó este jueves su más reciente estudio de opinión en el que reveló que el Caso Diamante y la corrupción están embarrialando el escenario electoral, con una consecuencia directa en el aumento de la apatía ciudadana.

A su vez, la encuesta, realizada entre los días 17, 18 y 19 de noviembre, vía celular a 900 personas mayores de edad de las 7 provincias y con un margen de error de +- 3.2 puntos porcentuales, reveló que el candidato liberacionista José María Figueres Olsen sufrió una importante caída en la intención de voto respecto a la última encuesta, pasando de un 19% a un 13% respecto a la última entrega, del 3 de noviembre anterior.

Con este escenario a cuestas, el expresidente pasa de tener ventaja a un escenario de empate técnico con la candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Lineth Saborío Chaverri, quien en este mismo periodo creció de un 8% a un 10% en intención de voto.

En los siguientes lugares de apoyo, y también en empate técnico, se encuentras los candidatos presidenciales del Frente Amplio, José María Villalta Flórez-Estrada (que pasó de un 4% a un 6% de intención de voto en esta encuesta); el de Nueva República, Fabricio Alvarado Muñóz (que bajó de un 5% a un 4%); y Rodrigo Chaves Robles de Progreso Social Democrático (que avanzó de un 3% a un 4%).

El resto de candidatos se encuentra en el margen de error del estudio. El oficialista Welmer Ramos González, el candidato de Costa Rica Justa, Rolando Araya Monge y el del Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig Mintz, se quedan con un 1% de intención, cada uno.

El único porcentaje que aumentó significativamente es el de personas indecisas que, en menos de dos semanas, pasó del 48% al 53%.

Corrupción y Diamante como diferenciador

Otro de los hallazgos que encuentra el estudio es que los recientes escándalos políticos han alterado la opinión pública y afectado a la intención de voto de la ciudadanía.

Los cambios más significativos se aprecian en las preferencias de la ciudadanía hacia partidos y candidaturas y sobresale el hecho de que, con este escenario a cuestas, se acortan las diferencias entre José María Figueres y sus contrincantes.

Según el CIEP, más de un cuarto de la población considera que el mayor problema actual del país es la corrupción, superando al desempleo y el costo de vida que habían sido los principales hasta ahora.

Este cambio se da con los casos Azteca y Diamante sumándosele a la Cochinilla y ahora dos tercios de la población afirma que el caso Diamante sí afecta su decisión de voto, "mientras que más de tres cuartos de la población afirma que la infiltración del dinero del narcotráfico en el aparato estatal es una amenaza para la democracia".

Así, un 41% de las personas encuestadas considera que este caso afecta mucho en su decisión de voto, mientras que un 25% afirma que influye poco y un 34% no influye.

La situación, sin embargo, afecta solo a partidos y a candidaturas puesto que la intención de votar en febrero se mantiene estable: el 79% de las personas entrevistadas manifiesta que sí votará y solo un 21% restante indica que no asistirá a las urnas, aunque según el CIEP el abstencionismo sí podría ser mayor:

Si bien algunas personas pueden haber respondido que sí tienen intenciones de votar, es probable que algunas de ellas no acudan a votar. Esto ocurre porque no se ven atraídos por las opciones existentes y deciden no participar. Debido a ello, además de consultarle a las personas encuestadas si votarían, se indagó qué tan decididas están de hacerlo. Al respecto, poco más de la mitad de las personas consultadas están totalmente decididas a sufragar (60%), un 21% mencionó que quizás sí votaría, el 7% dijo que quizás no lo haría y el 12% indicó que no sufragará. Al combinar las dos preguntas anteriores, es posible determinar que las personas que manifiestan que sí votarán y que, además, indican que es posible que vayan a votar o que están totalmente decididas a hacerlo constituyen el 62% de las personas encuestadas. Esta cifra es muy similar al promedio de participación electoral en el país".

Finalmente, y al analizar a las personas con alta disposición de votar, el CIEP enfatiza en que el grupo más numeroso lo siguen representando las personas indecisas, pues el 53% de los encuestados mencionó que no tiene un candidato o candidata de preferencia y, a la fecha, este grupo es 5 puntos porcentuales mayor que el reportado el mes anterior.

Así las cosas, ningún aspirante presidencial alcanza el 15% de respaldo y menos el 40% necesario para ganar en primera votación, por lo que la segunda ronda en este momento se vislumbra inminente.