Como parte de su semana anual de voluntariado, colaboradores de Cabletica y Movistar, promueven la educación digital a través de sesiones diarias, sobre temas relacionados con las Inteligencias Digitales, a pobladores de la reserva indígena Maleku, en la Zona Norte del país, y a familias del Programa Hogares Conectados (PHC), del cual las empresas forman parte. Este programa es financiado por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).
La Semana de la Misión (#LLAMissionWeek2021), es una iniciativa de Liberty Latin America -casa matriz de ambas marcas-, a través de la cual se hace un llamado a los más de 12.000 colaboradores de toda la empresa, distribuidos en más de 20 países, para que contribuyan con su tiempo, energía y conocimientos y así generar un impacto positivo en las comunidades a las que sirven.
En 2021, el voluntariado en Costa Rica apoyará el pilar de Aprendizaje del programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Liberty Latin America.
El evento se realizó entre el 15 y el 19 de noviembre de 2021, y los empleados Cabletica-Movistar colaboraron como voluntarios en sesiones bajo una modalidad híbrida. El lunes 15 se realizó una charla con alrededor de 30 pobladores de la reserva indígena Maleku, en Guatuso de Alajuela, quienes aprendieron sobre Identidad y Empatía Digital; y Seguridad Cibernética.
En 2020 y 2021, Movistar ha instalado dos sitios 4G-LTE Pro en esta zona indígena que no contaba con conectividad adecuada hasta el año anterior. Entre el martes 16 y viernes 19, las sesiones son en la modalidad virtual con clientes de Cabletica que forman parte del PHC, quienes, adicionalmente, aprenderán sobre Inteligencia y Huella Digital, y Uso Equilibrado de la Tecnología.
El Vicepresidente y Jefe de Comunicaciones de Liberty Latin America, Michael Coakley, de la que forman parte Cabletica-Movistar, dijo:
Retribuir a las comunidades donde vivimos y trabajamos siempre ha sido parte integral de nuestro negocio. A través de nuestra iniciativa de la Semana de la Misión en toda la compañía, alentamos a nuestros casi 12.000 empleados en toda América Latina y el Caribe a ser voluntarios y a tener un impacto positivo en las áreas de aprendizaje, medio ambiente, acceso y ayuda en caso de desastres. Colectivamente, nos proponemos posibilitar el progreso y construir comunidades más resilientes en la región a través de la educación, la conectividad y el acceso a nuestro mundo digital”.
Por parte, la Gerente General de Cabletica-Movistar, Johanna Escobar, comentó:
Nuestros colaboradores son apasionados, están comprometidos y se dedican a hacer contribuciones significativas y duraderas en la comunidad en la que viven y trabajan. Este año decidimos trabajar con dos poblaciones de nuestros clientes de las operaciones fijo y móvil, a quienes buscamos impactar a través del conocimiento necesario para el uso integral de la tecnología. Creemos que tenemos la responsabilidad de educar, conectar, permitir el progreso y ayudar a nutrir comunidades más sostenibles y resilientes".
El año pasado, las actividades de voluntariado de la empresa se desarrollaron en 28 países, con más de 1.000 empleados que aportaron 3.100 horas de voluntariado en 40 eventos presenciales o virtuales.