BAC Credomatic se unió a la alianza bancaria de cero emisiones netas (Net-Zero Banking Alliance: NZBA, por sus siglas en inglés), convocada por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Los bancos de esta alianza mundial, que representan una cuarta parte de los activos bancarios globales, se comprometieron a que todas sus carteras de crédito y de inversión sean neutras en cuanto a sus emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 o antes.

La intención va de la mano con los objetivos del Acuerdo Climático de París para limitar el calentamiento global.

La directora regional de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de BAC, Gisela Sánchez, comentó:

BAC está rompiendo paradigmas de lo que es la función tradicional de la banca, aspiramos a ser un referente de “hacer banca con propósito”, y crear triple valor positivo -económico, social y ambiental-, por eso, nos enorgullece apoyar la transición global de la economía a emisiones netas cero o positivas, y liderar una acción colectiva tan necesaria para fortalecer el movimiento global contra el cambio climático”. 

Con este acuerdo, los bancos miembros de la alianza se comprometieron a:

  • Establecer objetivos intermedios para 2030 o antes, utilizando directrices sólidas y basadas en la ciencia. En el caso de BAC su compromiso es ser carbono positivo para el año 2025.
  • Priorizar las áreas de impacto más significativo, es decir, los sectores más intensivos en emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.
  • Publicar anualmente las emisiones y la intensidad de las emisiones y el esquema de reducción y compensación hacia fijar más carbono que el que se emite.
  • Establecer el primer objetivo dentro de los 18 meses posteriores a la firma e informar anualmente a partir de entonces.
  • Revelar el progreso con respecto a una estrategia de transición revisada a nivel de la junta.

De esta manera, en banco se convirtió en el primer banco regional en adherirse a los Principios de Banca Responsable de la iniciativa.