Este jueves 11 de noviembre, las ligas federativas recibieron por parte del Ministerio del Deporte, la aprobación al protocolo especifico para asistencia de afición a partidos oficiales de futbol once de las ligas UNAFUT, UNIFFUT y LIASCE, que permitirá el regreso de la afición a partir del 15 de noviembre a los escenarios deportivos después de año y medio de ausencia por causa de la pandemia del COVID-19.

La aprobación se toma con optimismo en el ente rector de la máxima categoría y sus clubes afiliados, quienes se encuentran trabajando en sus respectivos protocolos. El presidente de UNAFUT, Julián Solano Porras, agregó:

Agradecemos a los ministerios del Deporte y Salud por la colaboración durante todo este proceso, hemos sido insistentes en la aprobación de estos protocolos porque sentimos que ya es necesario el regreso de la afición a nuestra Liga Promerica, de igual forma, como lo hemos venido trabajando desde abril del 2020, seremos respetuosos y garantes de las decisiones de las autoridades gubernamentales de nuestro país”

Dentro de los detalles más importantes del protocolo aprobado, se destaca el distanciamiento entre burbujas a 2 metros, burbujas de máximo 5 personas y el ingreso mediante el código QR del certificado de vacunación COVID-19, emitido por el Ministerio de Salud de Costa Rica.

Además, las entradas serán en formato digital y adquiridas previo a cada partido, mientras los asistentes deberán usar mascarilla en todo momento y ubicarse en sus asientos asignados.

Fases del protocolo

Los clubes deben presentar una serie de requisitos para contar con la aprobación de los protocolos por UNAFUT, entre ellas:

  • Diagrama estructural del estadio
  • Capacidad
  • Localización de puertas de acceso y salida
  • Flujo de líneas de acceso por puertas de acceso
  • Gráficos asientos disponibles en cumplimiento de la Ley 7600
  • Franja horaria de acceso a los afiliados, según entrada electrónica
  • Ubicación de servicios sanitarios y áreas comunes no autorizadas.

Asimismo, cada equipo debe contar con una fase previa, durante y post partido, que vayan a albergar como locales.

A nivel de sanciones, si algún aficionado no acata las regulaciones dictadas en el protocolo aprobado por el Ministerio del Deporte, recibirán en primera instancia una llamada de atención, en caso de reincidencia en un mismo partido será retirado del recinto deportivo. Si existen acciones en contra del protocolo por un grupo de personas aficionadas, los partidos podrían llegar a suspenderse.

Según lo comunicado por el Gobierno costarricense, los eventos deportivos podrán tener un 25% de su aforo a partir del 15 de noviembre y un 30% después del 1 de diciembre del presente; UNAFUT ya realiza gestiones para tener un 50% en las fases finales de la actual competición.

El protocolo de regreso de aficionados a estadios aprobado este jueves, cuenta con la asesoría del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), debido a su convenio de cooperación con UNAFUT.