La Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) envió un comunicado de prensa el día de hoy reprochando las actitudes y comentarios de la magistrada de la Sala II, Roxana Chacón Arrieta, contra magistraturas suplentes y grupos organizados del colectivo judicial.

El comunicado nace a partir de la sesión de Corte Plena del pasado 15 de noviembre, en la magistrada Chacón formuló “descalificaciones, generalizaciones y amenazas a lo que denominó “grupos” pertenecientes al Poder Judicial, en el marco de una votación para definir si la persona que ocupaba el cargo de representante de las y los trabajadores en el Consejo Superior del Poder Judicial, debía de ser reelecto o no”.

Dato D+: La votación que generó el comentario de Chacón era la reelección de Carlos Montero Zúñiga, representante propietario de los trabajadores y las trabajadoras del Poder Judicial, y Hugo Hernández Alfaro, suplente en ese mismo cargo. Las votaciones quedaron 15 a favor y 7 en contra en el caso de Montero Zúñiga y 14 a favor y 8 en contra en el caso de Hernández Alfaro, sin embargo, la reelección de esos puestos requiere una mayoría de tres cuartas partes de la Corte Plena.

Adicionalmente, la Asociación recriminó a la magistrada Chacón que, al obtener un resultado de la votación contrario a sus intereses presentó un recurso de revisión argumentando que los comentarios realizados por el presidente de la Corte, Fernando Cruz Castro, habían influenciado la votación de las magistraturas suplentes que estaban participando de la sesión de Corte Plena.

Magistrados suplentes reaccionan

Tras las declaraciones de Chacón los magistrados suplentes Carlos Eduardo Chaverri Negrin (Sala I), William Serrano Baby (Sala III), Rosa Acón Ng (Sala III), Cynthia Dumani Stradtmann (Sala III) y Marta Eugenia Esquivel Rodríguez (Sala Constitucional), expresaron su malestar y disconformidad por lo que señaló la magistrada y aseguraron que ningún comentario del presidente de la Corte  ni de nadie habían influido en su votación.

Ante los reclamos y llamadas de atención de las magistraturas suplentes, la magistrada Chacón se disculpó por sus comentarios, pero mantuvo el recurso de revisión sobre las dos votaciones,  ese recurso todavía está pendiente de ser conocido por la Corte Plena.

Sobre este incidente, la Acojud señaló que su descalificación de las magistraturas suplentes la llevó además a manifestar que debía de revertirse la decisión del pleno por esa sola circunstancia, lo cual evidencia que se trata de un ejercicio abusivo del poder o bien de una carencia de conocimientos sobre el marco constitucional y legal que rige a la Corte Plena y la investidura de los jueces y juezas de carrera, nombrados en la magistratura suplente de diferentes Salas. En todo caso, ambas posibilidades sin duda generan una disfuncionalidad en la dinámica del debate serio, eficiente y equilibrado que debe tener este órgano”.

Desde la Acojud añadieron que Chacón “ha instrumentalizado en forma reiterada las sesiones de Corte Plena, para amenazar a grupos organizados del colectivo judicial y exponer inconvenientemente su posición desde su puesto de poder de gobierno judicial. Esta actuación reprochable se evidenció en las manifestaciones que ha efectuado sobre un proceso disciplinario abierto, en el cual ella es la quejosa.