El Ministerio de Salud anunció este lunes que 2.33 millones de personas que completaron su esquema de vacunación contra COVID-19 antes del 25 de octubre, ya tienen su certificado con código QR disponible para ser descargado en el sistema de autogestión que entró a regir completamente este 8 de noviembre.

De acuerdo con un comunicado de la institución, con la carga de información realizada durante el fin de semana, las personas que recibieron la segunda dosis antes del 25 de octubre deberán seguir estos pasos para obtener su certificado:

  1. Ingresar a https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr
  2. Digitar su número de identificación.
  3. En la pregunta "¿Cómo desea ingresar?": si usted recibió el PIN de ingreso en su teléfono o correo, digitarlo; caso contrario, presione "Ingresando mis datos de vacunación" y coloque la fecha de su primera y segunda dosis, así como la marca de vacuna que le colocaron como primera dosis.
  4. Si la información del sistema coincide con la que usted digitó, podrá obtener el certificado, descargarlo e imprimirlo.

El sistema dice que la información no coincide ¿qué hago?

Si usted se vacunó con segunda dosis antes del 25 de octubre y le aparece un mensaje indicando que "La información no coincide. Verifique esté correcta y que no falte ningún dato"; o aunque logra ingresar el sistema este le indica que no hay vacunaciones registradas a su nombre, deberá completar el formulario de solicitud con el fin de que puedan revisar su caso.

El formulario está disponible en este enlace y los pasos a seguir varían dependiendo de si usted tiene o no firma digital.

Si usted se vacunó después del 25 de octubre y antes del 1 de noviembre con segunda dosis, deberá esperar para obtener su certificado: Salud dijo que espera que esta semana (8-14 de noviembre) queden cargados los certificados para todas esas personas, que rondan los 154.000 individuos.

Después de esa carga, los certificados de las personas que se vayan vacunando con segunda dosis será cargada al sistema una vez a la semana.

Habiendo puesto en marcha el sistema de autogestión, Salud redirigirá sus esfuerzos a atender las 28.500 solicitudes de certificados de vacunación planteadas por personas que se inmunizaron en el exterior.

El Ministerio recordó que las personas que se vacunaron fuera del país deben de enviar al correo electrónico [email protected] la declaración jurada, fotografía del documento de identidad y fotografía del carné de vacunación. De igual forma deben llenar el formulario en línea y haber completado el Pase de Salud a su regreso al país.

Por otro lado, las personas extranjeras que se vacunaron en Costa Rica deben enviar una fotografía de su identificación DIMEX o pasaporte y del carné de vacunación al correo electrónico [email protected] para solicitar su certificado de vacunación. Además, deben completar el formulario en el sitio ya indicado.

Al leer el código QR dice que no tiene datos utilizables ¿por qué?

El nuevo código QR solo puede ser leído por las aplicaciones móviles desarrolladas para la lectura de códigos QR de certificados de vacunación, que usan el estándar de la Unión Europea, que fue el adoptado por Costa Rica.

Por eso, si usted utiliza una aplicación o sitio web de terceros que no fue creado específicamente para leer ese tipo de códigos, saldrá un mensaje de error, o de que el código no tiene datos útiles.

Eso no quiere decir que su certificado esté dañado, solo que la aplicación que usó no puede descifrar el código.

La aplicación para que los comercios lean el código QR ya fue elaborada y pasó con éxito las primeras pruebas de uso y seguridad. Ya fue enviada a las tiendas de Huawei, Apple y Google para que inicie su proceso de revisión y publicación, estimándose que para mediados de noviembre esté disponible.

El uso de la aplicación y el código QR será de uso obligatorio a partir del 8 de enero, sin embargo, a partir del 1 de diciembre se llevará a cabo un proceso de transición en el que diferentes comercios deberán elegir si optan por el 100% del aforo solicitando el código QR o el 50% del aforo sin solicitarlo.

La aplicación será de descarga libre, es decir, no tendrá ningún costo para el comercio o las personas. La aplicación no requerirá Internet para que funcione y no hará registro ni guardará datos de ningún tipo.