La Rectoría de la Universidad Nacional (UNA) comunicó a la comunidad universitaria que acatará el decreto ejecutivo N° 43249-S que regula la vacunación en el sector público. 

La autoridad universitaria indicó que la decisión se toma por tratarse de una normativa de cumplimiento obligatorio, que tutela el derecho a la salud de las personas y de la colectividad.

Para el cumplimiento de este decreto en el ámbito institucional, la UNA dispone de un cronograma. En la agenda se espera abarcar, del 14 de octubre al 4 de noviembre, una serie de  actividades y mecanismos de acompañamiento, concientización y sensibilización a la comunidad universitaria sobre la importancia de la vacunación y la obligatoriedad de hacerlo. 

En comunicado a la prensa indicaron:

Dentro de las consideraciones enunciadas, destaca la normativa costarricense para asegurar el bienestar de la población y protegerla ante enfermedades, donde se garantiza el bienestar general sobre el individual, por lo que la vacunación resulta no solo necesaria, sino además justa y adecuada en este contexto, sin dejar de lado las demás medidas preventivas". 

Ante el anuncio de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) de la aprobación de la obligatoriedad de la vacuna contra la COVID-19 en todo el sector público, la rectoría de la UNA solicitó un criterio a la Asesoría Jurídica y a la Escuela de Filosofía, con el objetivo de tomar la decisión correspondiente.

En caso de que se demuestre el incumplimiento en la aplicación de la vacuna, las autoridades correspondientes de la universidad harán una última prevención de cumplimiento y en caso de que persista la omisión, procederán con las acciones normativas que correspondan.

Enfatizan que se reconoce la posibilidad de establecer excepciones por razones médicas, que deberán ser autorizadas por el personal de salud correspondiente. De tal forma que si existe algún motivo médico y técnico por el que no procede aplicar las vacunas se podrá alegar ante las autoridades correspondientes.

El pasado 27 de setiembre la Universidad de Costa Rica informó que, a partir del 11 de octubre, exigirán, de manera obligatoria, que todas sus personas funcionarias docentes y administrativas, estén debidamente vacunadas contra la COVID-19. 

Por su parte, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, había anunciado al diario La Nación que también adoptaría la medida, sin embargo aún no existe un comunicado oficial.