Por Aylin Daniela Calvo Barrantes – Estudiante de la carrera de Ingeniería Química Industrial

El 2020 fue un año que detuvo la vida de millones de personas alrededor del mundo: planes, viajes y sueños quedaron estancados, nadie se imaginaba que viviría una pandemia mundial de esta forma. A causa de esto y de la necesidad del distanciamiento físico para disminuir el contagio, las personas han tenido que mantenerse en sus casas. Esto ofreció una oportunidad para descubrir nuevos pasatiempos, talentos e incluso nuevas aplicaciones, entre ellas una de las más populares, TikTok. De acuerdo con Becerra y Taype (2020), las descargas de TikTok alcanzaron aproximadamente los 75 millones para marzo del año pasado, un 25% más que las descargas de febrero de 2020.

Esta aplicación es muy amplia y con más de 800 millones de usuarios activos mensuales, ofrece la oportunidad de publicar videos cortos y, por su facilidad de uso, se ha convertido en tierra fértil para la creación de memes, bromas y bailes (BBC News Mundo, 2019). Hablando puntualmente del área artística, dentro de esta aplicación son muy famosos los trends coreográficos, los cuales son videos con canciones del momento y con buen ritmo, que contienen pasos de bailes sencillos para que gran parte de sus usuarios puedan copiarlos, incluso muchos artistas utilizan esta estrategia para promocionar sus canciones. Es así como muchos cantantes y bailarines se han dado conocer y han crecido en fama y popularidad; no obstante, ¿qué tanto afecta este movimiento de trends a la cultura de la danza?

Ciertamente, lo que convierte estos videos de baile con alto alcance y popularidad es la simpleza de las coreografías. Al tener un nivel básico en cuanto a cuentas, musicalidad y coordinación, le permite creer a cualquier usuario que lo hace bien y se vuelve viral por ello. Comparando una clase de baile con grabar un tiktok, es algo mucho más complejo. En esta aplicación existe la opción de grabarse muchas veces, cortar el video e incluso colocar la música de forma adecuada para que vaya acorde a los pasos de baile, considerando además que gran parte de los trends tienen los mismos pasos. Eso, en una clase o en una coreografía, no se puede hacer, se debe practicar para que tanto el cuerpo como el oído se entrenen y fluyan a través de la música, toma mucho más esfuerzo.

Los profesores de danza y, en general los bailarines profesionales, saben lo duro que es llegar a ser alguien importante y exitoso, ya que dentro de la industria del baile existe mucha competitividad y se debe luchar para llegar alto. Debido a este movimiento que nace dentro de TikTok, se ha desvalorizado el hecho de aprender y convertirse en un bailarín. Los bailes de esta app no cuentan con base técnica y solo por ser ‘’pegajoso’’ se vuelve popular. Si se abre una clase de hip hop foundation donde se enseña cultura, trasfondo y bases propias de este estilo, y otra donde se baile reggaetón y temas del momento con los pasos que se observan en TikTok, es probable que se llene primero porque es la tendencia.

Es importante aclarar que bailar los trends en TikTok no es que sea malo, pero, a causa de esto, muchos bailarines profesionales han tenido que regalar su trabajo para que sea más o menos aceptable ante los demás con clases sumamente baratas, se ha perdido un poco el respeto hacia el talento, el esfuerzo de cada entrenamiento y la complejidad que conlleva convertirse en un profesional de la danza, porque el hacer los trends es más fácil, es lo que genera views y es lo que vende. Es importante hacer un cambio y utilizar la misma aplicación para retribuirle valor a la danza como arte, profesión y como un estilo de vida.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • BBC News Mundo. (2019). TikTok: la creciente preocupación por la exitosa aplicación de videos china. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-50341717
  • Becerra, N. y Taype, A. (2020). TikTok: ¿una nueva herramienta educativa para combatir la COVID-19? Acta Médica Peruana, 37(2), 249-251. https://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.372.998