Promesas de la natación costarricense batieron un total de 17 récords nacionales este fin de semana en el Campeonato Nacional Individual de Piscina Corta Fecoda 2021, el cual se realizó en la Piscina del Polideportivo de Belén.

Los nadadores que lograron imponer estas nuevas marcas fueron:

  • Chloe Meyer y Micaela Mazzari de Delfines del Humboldt
  • Cecilia Poll de El Milenio
  • Miguel Serrano y Guido Montero de la Asociación Máster de Goicoechea
  • Melissa Díaz de la Asociación Natación Santa Ana
  • Randell Villegas, Karina Solera, Kisha Jiménez, Julio Pérez y Stephanie Venegas de la Asociación Belemita de Natación.

Todos los atletas que mencionamos compiten en las categorías juveniles o infantiles, pero aunado a ellos y ellas también destacaron los nadadores Alondra Ortiz, Arnoldo Herrera y Melissa Díaz, quienes impusieron nuevos récords nacionales en la categoría mayor. 

Entre las nuevas marcas establecidas durante los tres días de competencias, destacan las tres que logró el belemita Randell Villegas, en la categoría Infantil B, quien impuso récords nacionales en los 50 metros mariposa, 50 metros dorso y 100 metros dorso, con tiempos de 28,52; 30,95 y 1:08,06; respectivamente.

Este torneo viene después de muchas semanas de entrenamiento y venía con la mente positiva y a darlo todo. Mi primera sensación fue cuando vi la placa, ya que venía mentalizado en realizar los récords y en el momento que vi el tiempo que hice, ahí me entró la felicidad" mencionó Villegas.

En la misma categoría, Micaela Mazzari, del equipo de Delfines Humboldt, superó los tiempos anteriores en 100 metros combinado y 50 metros libre, deteniendo el cronómetro en 1:11,95 y 28,82, respectivamente.

En este Campeonato de Piscina Corta me ha ido bastante bien por dicha. He tenido muy buenos resultados por el entreno que he hecho durante varios meses. Estaba muy emocionada por los récords, yo ya había visto los tiempos anteriores y en los entrenamientos estaba cerca de las marcas, pero no estaba segura de que los podía bajar tanto en competencias” indicó Mazzari.

Para el cierre del Campeonato Nacional, Guido Montero, juvenil B de la Asociación Máster de Goicoechea, rompió una marca de 32 años en los 50 metros libre, tras obtener un tiempo de 24,20 y con ello superar los 24,22 de Manuel Rojas, quien estableció la anterior marca el 17 de marzo de 1989.

El 50 metros libre es una prueba que siempre me ha gustado. Al inicio pensaba que el récord era más bajo. Me sorprendió cuando lo escuché por los altavoces que lo había roto por dos milésimas. Me sentí muy feliz y orgulloso, al ser de tantos años se siente bonito” concluyó Montero.

Participaron en este torneo los mejores 40 atletas por puntaje en el ranking de Puntos FINA en las categorías Infantil B, Juvenil A, Juvenil B y Senior. Cada atleta podía competir en máximo dos pruebas por sesión y era obligatorio participar en la prueba con su mejor puntaje FINA.

Al concluir el Campeonato Nacional Individual de Piscina Corta Fecoda 2021, el primer lugar por equipos lo obtuvo la Asociación Belemita de Natación tras obtener 48 medallas de oro, 38 de plata y 29 de bronce; seguida por la Asociación Máster de Goicoechea con 25 de oro, 15 de plata y 11 de bronce; mientras que la Asociación Delfines del Humboldt culminó en la tercera posición con 13 de oro, 10 de plata y 7 de bronce.

El próximo fin de semana continuará la actividad de deportes acuáticos con la tercera y última eliminatoria de natación hacia la Etapa Final de los XXXIX Juegos Deportivos Nacionales Icoder 2020-2021.