La tasa de embarazos adolescentes en esta región del país supera en más de 17 puntos al promedio nacional.


El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentaron esta semana una guía dirigida a los territorios indígenas del cantón de Talamanca, con el fin concientizar sobre la importancia de prevenir las relaciones impropias y los embarazos en niñas y adolescentes, los cuales tienen mayor incidencia en esta población que en el resto del país.

Según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), durante el primer semestre de este año se registraron un total de 25.326 nacimientos, de los cuales en 2.251 casos, se registró que la edad de la madre era de entre 15 y 19 años;  a su vez, y en este mismo periodo, 85 alumbramientos se registraron en una madre menor de 15 años.  

A su vez, el programa “Rescatando el equilibrio: Apoyo didáctico para la prevención de las relaciones impropias con población indígena Bribri y Cabécar de Talamanca”, recoge la estadística de que, en el 2021, las tasas de nacimientos en niñas y adolescentes de Talamanca fueron de 49 nacimientos por cada 1000 adolescentes, superando en más de 17 puntos el promedio nacional, que es de 31.8 por cada 1000. 

Este programa nació del proyecto conjunto INAMU-UNFPA: “Prevención del embarazo en la adolescencia y de la violencia contra las mujeres en cantones determinados” que se trabaja desde el año 2018.

Dado que en el cantón de Talamanca, el 30% de su población está constituida por los territorios Bribris y Cabécares, las estrategias de prevención del embarazo en niñas y adolescentes incluyen una perspectiva intercultural. Al respecto, Paula Antezana Rimassa, jefa de oficina de UNFPA Costa Rica, comentó que se propusieron “adaptar metodologías y materiales a la cosmovisión indígena, de manera conjunta con las organizaciones indígenas y las instituciones locales”.

El material fue producido por UNFPA, INAMU, PANI y la Asociación Comisión de Mujeres Indígenas de Talamanca (ACOMUITA).

Además, se contó con el apoyo de orientadoras, direcciones y estudiantes del Colegio Indígena de Shiroles, el Liceo Sulayom, Liceo Nocturno de Amubri y CINDEA Suretka, la Asociación de Desarrollo Integral Indígena Bribri (ADITIBRI) y la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Talamanca Cabécar (ADITICA).

Este material didáctico busca prevenir y erradicar las relaciones impropias mediante la capacitación sobre la Ley para el fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, (Ley 9406), conocida como Ley de relaciones impropias, y se incluyen apoyos metodológicos que buscan crear escenas a partir de las cuales se pueden iniciar discusiones o espacios de sensibilización.

Según Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU:

Esperamos que este material llegue a empoderar a las niñas, adolescentes y sus familias, y se convierta en una forma de erradicar este tipo de violencia que es penada por ley y que golpea de forma atroz a las menores de edad de Talamanca”.

Sobre el embarazo adolescente, el INAMU también puso a disposición de toda la población la “Caja de Herramientas para la prevención” a la cual se puede acceder a través de este enlace: http://www.prevengamosembarazosenlaadolescencia.inamu.go.cr/