Por Cecilia Cervantes Ceciliano – Estudiante de la Maestría de Proyectos
“Es tu intuición la que habla, y la intuición suele tener razón. La mente intuitiva es un don sagrado y la mente racional, un fiel servidor. Hemos creado una sociedad que honra al servidor y olvida el don... Raros son los que ven con sus propios ojos y experimentan con su propia sensibilidad”. ―Katherine Pancol
Ante la situación mundial actual encabezada por los rastros de una pandemia, sigue siendo vital la toma de decisiones rápidas e inteligentes en la planificación del tiempo, con el fin de que estas lleven a cualquier compañía a hacer eficientes sus negocios, considerando de camino enormes limitaciones de espacio y distancias físicas a las que el mercado se ha tenido que adaptar, pero, a la vez, tomando ventaja de la tecnología y de un “poder especial” bien conocido como el sexto sentido ―llevado a la fama por las mujeres―: la intuición.
En un mundo donde se enaltece el pensamiento lógico y racional, la intuición se debe considerar más allá de ser un tema paranormal o inválido, pues es una gran aliada en el contexto empresarial, ya que al buscar la decisión correcta o esa información necesaria para planear o dar un giro en un momento crítico, la mejor alternativa está realmente dentro de cada persona, no está fuera (Ribas, 2014).
Por ende, ¿cómo se planea con intuición? o, mejor dicho, ¿cómo se seduce en medio de una crisis? Aunque parezca descabellado, decenas de empresas a nivel global están renaciendo en este momento de incertidumbre con creatividad y por anticiparse para asumir retos sin temor a perder; tales son los casos de compañías chinas como la marca de fideos instantáneos Master Kong, la cual antes de desabastecerse, se concentró en el desarrollo de una plataforma de comercio electrónico y locales de cercanías, llevando a cabo un seguimiento continuo de la logística y el stock de sus productos. De esta forma fue capaz de adaptar su cadena de suministro de forma eficiente y flexible, logrando abastecer al 60 % los locales que se mantuvieron abiertos durante la cuarentena, tres veces más que sus competidores.
Bajo el mismo panorama, este año, la compañía de cosméticos Lin Quigxuan tuvo que cerrar el 40 % de sus locales porque la venta minorista presencial fue prohibida, pero no se quedó de “brazos cruzados”; colocó a sus 100 colaboradores en las plataformas digitales y sus ventas online en Wuhan crecieron un 200 % en relación con el mismo período del 2019.De igual manera como se está saliendo a flote al otro lado del planeta, una generación digital predominante en Costa Rica (UNIMER) es la que debe representar a líderes empresarios capaces de adaptarse y de ser flexibles ante los factores del entorno o las cambiantes demandas del mercado moderno.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencia bibliográfica:
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Ribas, L. (2014). Cómo usar tu intuición en los negocios Recuperado de https://lauraribas.com/como-usar-tu-intuicion-en-los-negocios/