El peruano Francesco de la Cruz quedará en la historia como el primer campeón mundial de globos tras imponerse en la final a Alemania por un claro 6-2. Este torneo se llevó a cabo en España y fue una innovadora idea del conocido streamer Ibai Llanos y el futbolista Gerard Piqué, quienes vieron gran potencial en esta novedosa disciplina.

La idea surgió a partir de un video que se viralizó en redes sociales, en el que dos jóvenes estadounidenses evitan con entusiasmo que un tradicional globo de plástico toque el suelo. Un video que podría recordar la simpleza de ser niños y jugar con el primer objeto que tengamos en nuestros hogares.

Ibai y Piqué notaron que esta simple dinámica fascinaba a la audiencia y siempre generaba gran cantidad de reacciones en redes sociales. A partir de esa premisa, los dos organizadores plantearon la idea de hacer un campeonato mundial y reclutar a los mejores jugadores del planeta mediante internet. 

Los jugadores debían compartir un video de su rutina en Twitter y jueces españoles definirían al representante de cada país. A través del reclutamiento web, el Mundial de Globos atrajo a 32 competidores de nacionalidades distintas. 

Dichos jugadores se enfrascaron este jueves en un torneo sumamente competitivo, el cual causó conmoción en redes sociales y alcanzó picos de audiencia de 650 mil personas. Fue transmitido en el canal de Ibai en la plataforma Twitch.

En Costa Rica, por ejemplo, el hashtag #BalloonWorldCup fue tendencia durante varias horas, a pesar de que nuestro país no tenía ningún representante en este torneo. 

A final de cuentas, los primeros tres lugares del campeonato mundial fueron para Perú, Alemania y España, quien mediante Jan Franquesa venció al representante de Brasil en la final de consolación. 

Por ahora los organizadores no han confirmado o descartado que el torneo se vuelva a realizar. En los próximos días analizarán el impacto mediático y beneficio económico del torneo para dar una noticia oficial al respecto.