Por Jorge Chacón Soto – Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

En la Universidad Latinoamericana De Ciencia y Tecnología, existen diferentes clubes, la mayoría de ellos son conformados por estudiantes que poseen el beneficio de una beca del 100%. Uno de los clubes es el Innovation Club, cuya finalidad es enfocarse en temas relacionados a la innovación sin importar el área, impulsar iniciativas de innovación y emprendimiento dentro y fuera de la universidad, así como también fomentar en la comunidad estudiante un espíritu innovador y la importancia que este concepto y práctica tiene dentro de la formación personal y laboral. Ahora bien, por muchos años los clubes han estado enfocados en impactar a la comunidad estudiantil, pero es tiempo de expandir las oportunidades a la sociedad como tal.

El ejemplo de un club como el mencionado anteriormente es solo uno de tantos que posee la universidad. Sin duda alguna, la universidad mediante este sistema de clubes y programas de becas 100% tiene un alto impacto en la sociedad al ofrecer formación académica de alta calidad a personas cuyos sus recursos económicos probablemente no lo permiten. No obstante, por otra parte, los proyectos de los clubes formados por estudiantes con estos beneficios no poseen un impacto de vuelta a la sociedad, sino que en la actualidad finalizan impactando únicamente a los estudiantes activos de la universidad. Si la meta de los clubes fuese tener un impacto de vuelta a la sociedad, así como la universidad lo logra cuatrimestre a cuatrimestre con los programas de becas, se lograría un sistema circular en donde por cada estudiante que posee una beca y forma parte de un club va a ser parte de un proyecto o iniciativa que va a impactar la sociedad de vuelta (Ulacit,2020).

Dando continuación al ejemplo del Innovation Club, que está encargado de promover una cultura de innovación y emprendimiento, este ha tenido un enfoque dedicado a los estudiantes de la universidad, aunque ha tenido excepciones en sus eventos en los cuales se invita a estudiantes de colegios técnicos a participar. La mayoría de veces la meta de los proyectos es tener una presencia o compartir un mensaje al estudiantado, aunque este club al igual que los demás se encuentra constantemente realizando proyectos, la mayoría de ellos son soluciones a problemáticas internas de la universidad, por lo que, a lo largo de los años, los miembros de los clubes han reducido su campo de visión al impactar únicamente a la comunidad estudiantil.

Los clubes de la universidad tienen alta capacidad y están conformados por integrantes altamente capacitados, debido a que todos ellos pasaron por un proceso riguroso de selección, muchos de ellos con experiencia en proyectos de impacto social. Por lo tanto, para lograr que los clubes puedan tener un impacto directo en la sociedad, es importante fomentar esto en las culturas de los clubes, es decir, desde que un estudiante se integra a los clubes, hay que mostrarle la meta de que los clubes no solamente desean tener un impacto en la comunidad estudiantil de la universidad, sino también llevar todo este impacto a la sociedad mediante diferentes iniciativas que actualmente muchos clubes realizan, pero en la mayoría de veces limitado a los estudiantes de la universidad.

En síntesis, es importante entender que los clubes cuentan con el talento necesario para poder realizar proyectos e iniciativas que pueden tener un impacto en la sociedad a nivel nacional e incluso internacional, pero para hacer esto posible es necesario fomentar el pensamiento en grande en los miembros de cada club y eliminar el mindset de que cada proyecto o iniciativa únicamente debe tener un impacto en la comunidad estudiantil. De esta forma, lo importante es tener un pensamiento innovador y proponer ideas que puedan tener un impacto en la sociedad en temas tecnológicos, sociales, medio ambiente y culturales, que son solo algunas de las ramas en las que la universidad posee clubes especializados, sin embargo, no se limita a ellos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Ulacit. (2020, 21 de diciembre). Organizaciones estudiantiles https://www.ulacit.ac.cr/organizaciones-estudiantiles/