World Rugby y Sudamérica Rugby confirmaron recientemente a la Federación Costarricense de Rugby el nombramiento de nuestro país como sede de uno de los torneos internacionales más importantes del continente.

Los días 27 y 28 de noviembre próximo en el Estadio Nacional, se jugará el Costa Rica Sevens, evento internacional que entregará las dos últimas dos plazas para el Mundial de Sudáfrica 2022.

¿Qué es rugby 7? Es una variante del rugby en el que juegan siete jugadores por equipo, en lugar de 15 propio del Rugby Union. Esta versión del rugby es muy popular, al punto de ser la modalidad que se disputa en Juegos Olímpicos.

Ramón Cole, presidente de la Federación de Rugby en Costa Rica, dijo al respecto:

Nos sentimos muy felices y es un hecho relevante para el país, se postularon varias federaciones latinoamericanas y se designó a Costa Rica como sede de este magno evento”

Además, agregó:

Conseguir esto abre la senda para que se puedan traer a Costa Rica más eventos de esta índole en todas las disciplinas deportivas, además nuevamente el Rugby tico es referente en Centroamérica y el Caribe. Para el rugby tico es un extraordinario premio al esfuerzo de tantos años, desde que fue fundada nuestra federación”

La lista completa de los países que competirán en este evento es la siguiente: Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela, Panamá, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y el equipo local, Costa Rica.

Argentina, potencia mundial de este deporte en la actualidad, ya cuenta con su cupo ganado para el Mundial de Rugby que obtuvo, gracias a su medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Esta será la primera vez que un país centroamericano albergue un torneo de esta magnitud, por lo que recibió la declaratoria de interés público y nacional por parte del gobierno de Costa Rica.

El presidente de Sudamérica Rugby, Sebastián Piñeyreua, explicó:

Es una alegría estar en Centroamérica. Esto era un aspiración que teníamos todos de llevar el rugby a ese país y así todos los países de Centroamérica lo van a poder disfrutar. (...) Estamos con muchas ganas de llevar a las selecciones de Sudamérica allá con este clasificatorio. Será un sevens super importante que da cupos al mundial, por lo que los equipos llevarán a sus mejores jugadores”

Cabe destacar que Costa Rica le ganó la sede a las naciones de Chile y Paraguay, dos selecciones que, al igual que nuestro país, competirán por los cupos que conducen al mundial de Rugby Sevens que se jugará del 9 al 11 de septiembre de 2022 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

El campeonato contará con la señal en vivo por STAR+, nueva plataforma internacional de deportes en directo.

Costa Rica podría ser sede 4 años consecutivos del campeonato

El máximo ente de este deporte en el continente, Sudamérica Rugby, le ofreció a Costa Rica la posibilidad de albergar esta copa durante cuatro años. Es decir, tanto en 2022, 2023, 2024 y 2025, en Costa Rica se disputarán cupos mundiales y hasta olímpicos para los diferentes eventos que World Rugby pone en juego año con año.

Actualmente, la organización trabaja para que también el rugby femenino tenga su espacio durante las jornadas, con una copa centroamericana que se confirmará en los próximos días.

Organización apunta a fortalecer la imagen ecológica

La organización del campeonato buscará también fortalecer la imagen ecológica y eco-turística que goza Costa Rica. A través de sus canales, la organización promoverá al país como un sitio paradisíaco para visitar.

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, agregó:

Ser sede de uno de los eventos internacionales más importantes del Rugby continental refuerza la comunicación de nuestros valores al mundo y nos permite promocionar a Costa Rica llegando a millones de visitantes potenciales en distintos rincones del planeta mediante la transmisión televisiva, adquirimos notoriedad como país anfitrión y nos comunicamos a la vez con futuros clientes”

Mientras Pedro Beirute Prada, presidente del Comité de Marca País, concluyó:

Una vez más Costa Rica se posiciona como un país de talento. Es un orgullo que el primer torneo de rugby celebrado en la región Centroamericana y el Caribe represente los valores que Esencial Costa Rica promueve: Excelencia, Sostenibilidad, Innovación, Progreso social y Vinculación costarricense”