Las canchas de La Sabana, Parque Escarré, Polideportivo Santo Domingo y Polideportivo Monserrat de Alajuela albergarán el Torneo Internacional de Béisbol PONY (Protect Our Nation`s Youth) League del 1 al 6 de noviembre. Así lo dio a conocer Francisco Verdura Casal, quien será el organizador del torneo en territorio costarricense.

Este evento contará con la participación de los equipos ticos de La Sabana, Santo Domingo y Alajuela, así como equipos de México, Honduras, Panamá, Nicaragua, Colombia y República Dominicana. 

PONY League es una organización internacional con base en Estados Unidos que tiene un propósito primario de la inclusión de los niños y jóvenes al juego del béisbol y es a la par de Little League de las organizaciones más grandes de su tipo. A nivel regional sigue siendo el Caribe y México el mayor desarrollo de PONY League aunque Panamá, Venezuela y Colombia muestran un crecimiento muy fuerte”

El torneo representa para Costa Rica una oportunidad muy grande de fortalecer el roce internacional de la liga menor luego de año y medio de pandemia.

A pesar de que serían los primeros pasos para el país, sabemos que hay mucho potencial en cuanto a jugadores e infraestructura por desarrollar. Hay una intención manifiesta de poner a Costa Rica en el mapa de la región”

Además, agregó:

Es un reto que nos va a traer beneficios a todos los jugadores, entrenadores y padres de familia, incluso hemos recibido apoyo con algún patrocinio por parte de Florida Bebidas, Bimbo y Pozuelo”

Las categorías que entrarán en acción en nuestro país son:

  • Pinto (7/8 años) exhibición
  • Mustang (9/10 años)
  • Bronco (11/12 años)
  • Pony (13/14 años)
  • Colt (15/16 años).

Lo interesante de PONY League es que permite el desarrollo temprano (desde Mustang 9/10) de habilidades de robo, viraje a las bases de lanzadores y tiros a las bases de los receptores porque esto es permitido a diferencia de las reglas de COPABE en liga menor por ejemplo”, informó Verdura.

Los equipos ganadores del certamen en Costa Rica tendrán derecho a participar en el torneo regional e internacional de PONY League. Las Series Mundiales de PONY League (torneo final) se realizarán el próximo año en Estados Unidos y serán transmitidas mediante la página oficial de la Major League Baseball (Grandes Ligas): MLB.com.