Por Jose Facundo Azofeifa P. - Estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales

Siendo un proyecto pionero en la sostenibilidad ambiental, Formula E es el primer campeonato internacional de plaza singular totalmente eléctrico del mundo. Sin embargo, aparte de carreras, esta empresa pone a disposición varias iniciativas verdes para crear conciencia sobre el cambio climático y generar un impacto positivo para las próximas generaciones. Al ser certificado con cero emisiones de carbono, la Formula E abre paso a una nueva gama de posibilidades deportivas incitando a erradicar su huella de carbono. BMW, Mercedes Benz y Audi son solo tres de los doce equipos que compiten periódicamente en sus 100% vehículos eléctricos.

El proyecto con cero emisiones de carbono no solo se limita a hacer carreras con carros eléctricos, sino que va más allá reciclando sus baterías de litio, reciclando y minimizando las llantas utilizadas y hasta asegurándose de que los alimentos brindados al personal no generen un gran impacto al medioambiente. La Formula E se ha asociado con las Naciones Unidas para crear conciencia del maligno impacto de la contaminación del aire, así como para promover la energía renovable y el uso de vehículos eléctricos. Estos son solo algunos de los ejemplos de iniciativas implementadas por la empresa de Formula E en compensación al restante de contaminación inevitable producida. Aunque la Formula E se esmera en contaminar lo menos posible, se calcula que aún se contamina en transporte, personal, alimentación, espectadores, entre otros.

Los carros eléctricos de la Formula E tienen un promedio de velocidad máxima de 174 mph (millas por hora), menos a la de la Formula 1. Sin embargo, una velocidad levemente menor a la de Formula 1 no implica una baja calidad en las carreras y el desempeño de las misma. De acuerdo a Gopal (2021), “los desarrollos tecnológicos de la construcción de los sistemas de propulsión V6 en el primero han elevado el deporte a una dimensión completamente diferente.” En la cita anterior, Gopal hace un reconocimiento del buen desempeño de las carreras de Formula E y enfatiza en el hecho de ser carros eléctricos.

La Formula E lleva alrededor de 6 años de torneos activos, es decir, es un deporte sumamente nuevo con posibilidad de mejora en muchos sentidos. Desde minimizar más la huella de carbono, lo cual es el principal reto del campeonato, hasta aumentar la velocidad máxima de los carros y brindar un espectáculo aún mejor del que ya se está brindando. Se debe crear una perspectiva más abierta en cuanto a la contaminación que se está dando diariamente, tanto en empresas como individualmente, para poder sostenibilizar el medio ambiente con el objetivo de tener un buen futuro en el planeta.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Gopal, B. (2021, 4 febrero). Is Formula E Faster Than F1? Essentially Sports. https://www.essentiallysports.com/f1-news-is-formula-e-faster-than-f1/