Por Abigail Romero  - Estudiante del Club de Basket en ULACIT

¿Sos de las personas que se integran a todos los clubes de tu universidad? Este artículo es para vos. Si querés vivir la experiencia total de ser un estudiante universitario, te debés inscribir a un club de la universidad. ¿Sabías que ser integrante de algún club te trae muchísimas ventajas tanto a nivel profesional como a nivel personal? Si querés saber todos los beneficios, te recomiendo leer todo este artículo.

¿Qué es un club universitario? Según Universia (2021), "un club universitario es un espacio creado para el intercambio de ideas y prácticas que apasionen a un grupo de personas. Por ejemplo, un club de ajedrez estará pensado en torno a ese deporte (sí, el ajedrez es un deporte), en él se podrá aprender a jugar, mejorar las técnicas, se organizarán torneos y exhibiciones para darlo a conocer al resto de la comunidad universitaria. Existen otros muchos tipos de clubes, como clubes de ciencia, de Big Data, de comunicación corporativa, de branding e innovación, los radio clubes, de teatro, de lectura, de juegos de mesa, y un larguísimo etcétera (párr. 1).

Primeramente, se van a mencionar algunos de los pasos por seguir si querés empezar un club desde cero. Se debe tener en cuenta que si te sentís cómodo en un club, se va a sentir como ir a compartir con los amigos.
• Elegir el nicho o el tema central del club que querés crear.
• Definir y concretar un proyecto, es decir, para qué es el club.
• Crear la identidad del club, una imagen única y atractiva.
• Solicitar la creación del club, aportando toda la documentación que hayás preparado y los socios que conformarían el club al inicio. No te olvidés de explicar los beneficios que aportará tu club a la universidad.
• Reclutar más socios, se puede ser creativo y tratar de promocionar las actividades del club por todos los canales de comunicación universitarios.
• Crear todos los canales oficiales del club, por ejemplo: una web, un correo electrónico, un grupo de Facebook.
• Definir los límites de los socios o miembros; qué funciones son necesarias como el presidente, el vicepresidente, los secretarios, etc.
• Establecer una estrategia de elecciones para la directiva: por votaciones, con cambio cada cierto tiempo o como quieran.
• Programar eventos o fiestas, lo que se te ocurra que tenga sentido para el club.

Pero si lo que estás buscando es un club ya hecho para integrarte, lo que podés hacer es definir tus cualidades y habilidades; y ver en cuál club hay buen ambiente, porque da pereza llegar a un lugar donde las personas sean tóxicas, se lleven mal o que el ambiente sea tan pesado e incómodo que no te haga sentir bien. De esa manera, podés ver las opciones de clubes abiertos y ver en cuál te puede ir mejor, pero igual podés ir probando en cuál te gustaría estar.

Las siguientes son algunas de las ventajas que tiene estar en un club universitario, según experiencias personales de integrantes de clubes: es muy positivo a nivel curricular; es una experiencia que no se basa solo en los conocimientos, sino que también en las experiencias a nivel humano y personal. Cuando se está en uno de estos clubes se ve una dinámica muy buena de intercambio de conocimientos y de apoyo entre los miembros del club que da muchas satisfacciones. Además, como estás constantemente conociendo a gente de otras facultades, ampliás tus contactos y ellos te pueden ayudar en un futuro. Por último, podés abrir tu abanico de posibilidades profesionales gracias a las actividades que se pueden generar en esa asociación de estudiantes.

Por esto y mucho más, yo recomiendo ingresar a algún club, y si tenés tiempo para estar en más de uno, pues mucho mejor, ya que tiene muchísimas ventajas. También sentir que se pertenece a algo es bueno para uno como persona.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Universia. (2021). Clubes universitarios: ¿qué son y por qué deberías unirte a uno? Universia.net. https://www.universia.net/es/actualidad/actualidad.vida-universitaria.clubes-universitarios-que-son-y-por-que-deberias-unirte-a-uno.html