Por  Steven Alexander López Morales - Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

La constancia y la perseverancia juegan un papel intrínseco en el desarrollo de una labor o actividad voluntaria. Un ejemplo de esto es el proceso por el cual ha estado pasando una entidad como la Cruz Roja, cuando esta inicia una campaña de donación de sangre o el Teletón cuando inicia una campaña de recaudación de fondos. Una característica muy importante que acompaña a estos movimientos voluntarios es que durante su comienzo requirieron de mayor esfuerzo y constancia para convertirse en lo que hoy son. Si bien estos movimientos han tenido el apoyo de diferentes patrocinadores, por detrás de su planeación y desarrollo existió una constancia y esfuerzo para que estas actividades tuvieran el impacto esperado en las personas del país.

La Teletón fue un proyecto nacido en 1984 con el propósito de contribuir a la construcción de 4 centros de rehabilitación para personas con discapacidad. Hoy, la Teletón es una de las campañas de recaudación más exitosas, pues ha contado con el esfuerzo, constancia y dedicación por parte de todos sus organizadores para que esta sea visible para la mayor cantidad de público posible, siempre teniendo en cuenta la imagen y el propósito de la actividad sin fines de lucro. La constancia anual de los contribuyentes ha podido lograr que aun en el 2021, personas voluntarias de toda Costa Rica sigan contribuyendo a la causa de forma constante y lograr llegar a la meta establecida.

En el voluntariado, la constancia no es la única herramienta de éxito ni mucho menos, sino que más bien está compuesta de un conjunto de habilidades grupales que en conjunto consiguen el éxito de un objetivo propuesto. La continua perseverancia lleva consigo la necesidad de adaptabilidad al entorno y al tiempo en que se esté llevando a cabo una actividad de voluntariado. Esto significa que si se quiere ser constante con un objetivo, esto implicará que se utilicen todos los métodos disponibles para lograr dar visibilidad a la causa que se esté planteando. Un ejemplo de esto es la Teletón, que con el pasar de los años se ha visto en la necesidad de utilizar medios de comunicación como la televisión en vivo, el uso de redes sociales y la constante publicidad que permita llegar a la mayor cantidad de personas.

Un sinónimo muy significativo que se le puede dar a la constancia en el voluntariado es la capacidad que tiene una causa para crecer en el tiempo. Esto se refiere al crecimiento y el tiempo que se le ha dedicado a una causa por parte de un grupo de voluntarios y si estos han empleado los métodos necesarios para dar visibilidad a su causa. La constancia está acompañada del esfuerzo empeñado en llevar a cabo una actividad, y esto a su vez está relacionado con el empleo de herramientas que puedan dar inclusión a los potenciales voluntarios que en este caso sería un público en específico. Cabe mencionar que parte importante del desarrollo de un voluntariado y de la constancia como tal, es la posibilidad de aliarse con marcas que den aún más visibilidad al movimiento o actividad, pues la base de una actividad sólida depende mucho de lo robustas que sean las relaciones para dar visibilidad de la actividad.

En conclusión, podemos decir que la constancia en el voluntario es un concepto que intenta comprimir una gran cantidad de herramientas que se convierten en las bases sólidas para tener éxito en un voluntariado. Es importante aclarar que la constancia comprendida desde el punto de vista del voluntariado no es un concepto absoluto, sino que se compone de las buenas prácticas que pueden llegar a dar como resultado la consolidación de una idea o actividad. Para finalizar, es importante aclarar que no existe un secreto como tal para crear un movimiento ideado para el voluntariado, son los mismos principios de la administración y las relaciones cooperativas las que permiten que una actividad altruista se consolide.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográfica:
  • Teletón. (2015). Costa Rica dona ₡712 millones y supera una vez más la meta de Teletón. La Nación. https://www.nacion.com/viva/television/costa-rica-dona-c-712-millones-y-supera-una-vez-mas-la-meta-de-teleton/GHM4J3LBLVFIDPI6KMD6GGV3AA/story/