El máximo exponente del BMX freestyle, Kenneth Tencio Esquivel, no pudo viajar a los Estados Unidos porque hace menos de 15 días estuvo en España (Barcelona), uno de los países que conforman el Espacio Schengen de Europa

Tencio tenía la intención de competir este sábado en el campeonato de BMX Freestyle en California, pero por más que lo intentó, le fue negado su ingreso a Estados Unidos.

Lo intente, pero no podré viajar a Estados Unidos, la razón que me dieron es que un evento deportivo no es considerado una situación de emergencia apesar de estar con todas mis vacunas y la prueba PCR es obligatorio esperar los 15 días posteriores a un viaje en Europa”

Según la página oficial del Gobierno de Estados Unidos, las personas sin ciudadanía estadounidense, green cards o exenciones específicas tienen prohibido viajar a Estados Unidos si han estado en Reino Unido, Irlanda, el Espacio Schengen (conformado por Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza), China, India, Irán, Sudáfrica o Brasil en los últimos 14 días.

Este dato llama la atención porque la selección masculina de fútbol deberá viajar la próxima semana a Estados Unidos para jugar un partido eliminatorio ante los norteamericanos. En el equipo patrio destacan los casos de Keylor Navas y Óscar Duarte, quienes estuvieron en los territorios mencionados en los últimos 15 días.

No sé si los futbolistas tienen algún permiso especial, pero en mi caso por más cartas y solicitudes no me dejaron viajar” mencionó Tencio.

En el caso de Kenneth Tencio, el tico tendrá que variar nuevamente su agenda deportiva para participar en las últimas competencias de BMX freestyle del año. El costarricense actualmente se ubica noveno del ranking mundial de la UCI, pero su objetivo principal es cerrar el 2021 en el puesto número cinco del planeta tierra.

*En esta nota colaboró el periodista Olman Mora Bermudez.