La iniciativa “Juega como Chica” organizada por Ticas Poderosas dará inicio a su ciclo de eventos el próximo jueves 14 de octubre, con su charla “La Industria de los Videojuegos en Costa Rica”.

“Juega como Chica” busca, a lo largo de seis eventos, derribar la brecha de género existente en la industria y acercar a las niñas y jóvenes costarricenses al mundo de los videojuegos.

Durante este ciclo, que se extenderá de octubre a junio del próximo año, se estará abordando el mundo del gaming desde diferentes perspectivas como ocio, educación en los ámbitos de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), empleo en la industria y sobre machismo que experimentan las videojugadoras.

El evento de este jueves 14 dará inicio a las 3:30 de la tarde y podrá ser accesado de manera gratuita a través de las redes sociales de Ticas Poderosas y de sus colaboradores la Embajada de España en Costa Rica y la Organización de Estados Iberoamericanos.

Cristina Pérez Gutiérrez, embajadora de España en Costa Rica, comentó que:

Nos ilusiona enormemente impulsar, junto a un actor fundamental en el fomento de la educación y la cultura como es la OEI, esta innovadora iniciativa para potenciar las vocaciones científicas y tecnológicas en la infancia y la juventud costarricenses a través de un sector con tanto futuro, y tan cercano a la juventud, como es la industria de los videojuegos”.

Para esta primera entrega se contará con la participación de las exponentes Ana “Anouc” Oliveras, Keyla Bermúdez y Marianghel Monge. 

Anouc, de origen español, es pionera de los esports. Cuenta con más de 20 años de experiencia como jugadora profesional, CEO de clubes y diversos proyectos relacionados a esports. Fue directora de Top Gamers Academy, primer reality - talent mundial de videojuegos y actualmente se desempeña como CEO de Squarebox, un espacio dedicado al desarrollo de talento y a la formación de sports y videojuegos.

Bermúdez, licenciada en Administración de Negocios de la Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica, tiene seis años de experiencia en Dirección de Operaciones y ocho años de experiencia en Dirección de Proyectos de Desarrollo de Videojuegos en Canu Arts Videogame Development Studio y para Stoneball Studio. Desde el 2017 es miembro de la junta directiva de ASODEV (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Costa Rica).

Monge por su parte, se desempeña en el área de Desarrollo de Videojuegos para la compañía Headless Chicken Games. Ella cuenta con un bachillerato en Informática y Tecnología en Multimedia de la Universidad de Costa Rica (UCR) y actualmente se encuentra cursando la licenciatura en Experiencia de Usuario.

Roberto Cuéllar Martínez, representante de Costa Rica ante la Organización de Estados Iberoamericanos, destacó que:

Los videojuegos es un sector con cada vez mayor importancia y las niñas y jóvenes de hoy deben contar con igualdad de condiciones para poder acceder al mismo. Iniciativas de este tipo ayudan a que vean que es posible entrar en un mundo que les gusta. Es necesario que las chicas vean ejemplos cercanos de mujeres dentro del sector y eso es precisamente lo que van a tener en estas seis charlas”.

Para inicios del año, Costa Rica contabilizaba 35 empresas desarrolladoras de videojuegos, de las cuales 20 ya forman parte activa de la exportación. Además, el sector nacional genera alrededor de 700 empleos directos (entre videojuegos y animación digital).

Quienes lo deseen, podrán recibir los enlaces para disfrutar el evento llenando este Formulario de Inscripción a Juega como Chica.