Como un futbolista homosexual sé que hay otros viviendo en silencio. Quiero ayudar a cambiar esto, quiero mostrar que toda persona es bienvenida en el juego del fútbol y que merece el derecho de ser quien es. Es asombroso que no hay futbolistas profesionales (hombres) activos abiertamente homosexuales no solo en Australia, sino alrededor del mundo. Espero que esto cambie en el futuro cercano. Espero que al compartir quién soy, pueda mostrar a otros que se identifican como LGBTQ+ que son bienvenidos en la comunidad del fútbol”.

La cita forma parte del comunicado que publicó ayer el jugador Joshua Cavallo, integrante del equipo australiano Adelaide United, quien pasó así a ser apenas el tercer jugador profesional que, estando activo, anuncia abiertamente su homosexualidad. Justin Fashanu (1990, Inglaterra) y Robbie Rogers (2013, Estados Unidos) son los dos antecedentes de los que se tiene registro en el fútbol masculino de primer nivel.

He estado luchando contra mi sexualidad por más de seis años y estoy feliz de dejarlo atrás de una vez”, dijo en el tuit que ya ha dado la vuelta al mundo.

La respuesta a nivel internacional en la comunidad élite del fútbol profesional masculino, fue inmediata y ha significado un mensaje de apoyo absoluto para el atleta australiano. Equipos como el Manchester United, el Liverpool, el Barcelona, el AC Milan, el Borussia Dortmund y el actual campeón de la Champions League, Chelsea, publicaron mensajes de respaldo, gratitud y reconocimiento por el paso dado por Cavallo. Los de Cataluña escribieron: “¡GRACIAS, @JoshuaCavallo por dar un paso adelante! Tu valentía contribuye a normalizar la diversidad en el mundo del deporte 🏳️‍🌈”.

Varios de los jugadores más reconocidos internacionalmente también se sumaron a la ola de respaldo.

Del mismo modo otras voces relevantes en el mundo del fútbol se han unido a reconocer y agradecer a Cavallo. Tal es el caso de la compañía de videojuegos EA Sports, creadora de FIFA, que escribió: “El fútbol es para todos. Gracias por tu corage, Josh”. Figuras de otros deportes, como el excampeón de la NBA Pau Gasol, también se han manifestado: “En 2021 esto no debería ser noticia. Gracias por dar este paso por el deportes, ¡bien dicho Joshua!”.

En menos de 24 horas el tuit de Cavallo ya acumula más de 100.000 likes. Es de esperar que siga alcanzando notoriedad y ayude a avanzar en una discusión que por mucho tiempo se ha mantenido como tabú dentro del fútbol profesional.