El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) la solicitud de fijación ordinaria para el servicio eléctrico solicitando un ajuste de 20,16% a la tarifa de su Sistema de Distribución que empezaría a regir a partir de enero de 2022.

Según informaron desde el ICE, la solicitud responde a la aplicación de la metodología tarifaria vigente, que obliga al ICE a incluir los ajustes a las liquidaciones de gastos para 2019 y 2020, el impacto de la pandemia de COVID-19 y el efecto de la disminución tarifaria aprobada para 2021.

Dato D+: En 2021 la Aresep le aplicó una rebaja del 14% a las tarifas del ICE.

Si la Aresep le aprueba la solicitud de aumento al ICE, esto implicaría, por ejemplo, que un consumo residencial de 250 kilovatios mensuales pasaría de pagar ₡19.874 a pagar ₡23.894 a partir de enero del próximo año.

Desde el ICE aseguraron que uno de los eventos que se incluyen en la liquidación de 2020 y se refleja en esta solicitud de aumento, es el impacto de la pandemia por COVID-19, que desde el ICE aseguran no fue considerada al momento de aprobar la solicitud de tarifas de ese año, pero que implicó ingresos no percibidos para el Instituto por ₡24.700 millones y que se busca compensar con la tarifa para 2022.

Adicionalmente, el ICE señaló que la rebaja aprobada por la Aresep para 2021 excluyó gastos de operación y mantenimiento del Instituto por ₡118.000 millones y que ahora están incluyéndolos en esta solicitud de aumentó. La rebaja que aplicó Aresep para las tarifas de este año había sido apelada por el Instituto, sin embargo, no se logró revertir el rebajo.

El monto final de ajuste en el precio para el próximo año deberá ser determinado por Aresep en los próximos meses.