La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) tomó la decisión de jugar el partido eliminatorio ante El Salvador (próximo domingo 10 de octubre) a puerta cerrada porque, según el ente federativo, el Ministerio de Salud les exigió que los presentes en el reducto deben estar vacunados con el esquema completo y presentar la certificación respectiva, algo que no ven viable y para ellos sería imposible de corroborar.

Ante esta acusación, la ministra del Deporte, Karla Alemán Cortés, respondió:

El Gobierno de la República respeta la decisión de la Federación Costarricense de Fútbol de no recibir afición para el partido eliminatorio contra El Salvador a disputarse el próximo domingo 10 de octubre, a pesar de la habilitación dada por el Ministerio de Salud”.

Según Alemán, fue la propia Federación quien solicitó, desde mediados de septiembre, aumentar el aforo a los encuentros eliminatorios para los aficionados que contaran con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Por considerarse este planteamiento un paso en la dirección correcta se autorizó el piloto con 5.000 personas, pero siempre sujeto a la vacunación y otros protocolos”

Este lunes Villalobos indicó que el mayor obstáculo es comprobar la vacunación completa de los aficionados, ya que para esto requieren un "certificado de vacunación" que dura varios días en ser entregado.

El doctor Salas nos dijo que la forma de verificarlo es con la certificación de vacunación del Ministerio de Salud, esto nos lo comunicó 10 días antes del partido. Si uno se mete a buscar el tiempo que tarda para que se envíe esta certificación es de entre 10 a 15 días hábiles. Es por esto, que pedimos al gobierno instalar el mismo protocolo que los partidos anteriores, para contar al menos con 3.000 aficionados, pero no. Estamos a tiempo para usar el mismo plan anterior, pero no para pedir las certificaciones”

Ante esta manifestación, Alemán indicó que más de 787 mil personas cuentan con dicho certificado de vacunación, dato que crecerá en los próximos días. Este certificado de vacunación contra COVID-19 es emitido por el Ministerio de Salud y tiene un código QR, el cual puede ser verificado mediante un dispositivo móvil en pocos segundos.

Esta verificación corre por cuenta del ente organizador. A la fecha, el país contabiliza 2.189.281 de personas con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, según datos del Ministerio de Salud.

En otras palabras, hay gran cantidad de aficionados que ya cuentan con los requisitos necesarios para ir al estadio, por lo que el Ministerio del Deporte lamenta la decisión que tomó la Fedefútbol.