Todas las placas podrán circular los fines de semana, a partir del 1 de noviembre.
El Gobierno de la República anunció este jueves un adelanto a la eliminación de la restricción vehicular diurna para los fines de semana, así como una baja en la alerta de naranja a amarilla en 30 cantones del país.
Así lo indicaron el ministro de Comunicación, Agustín Castro Solano, y el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado, en una conferencia de prensa convocada para esta tarde.
Castro afirmó que la flexibilización de las medidas se debe a una reducción del 75% entre los casos nuevos de COVID-19 registrados entre la semana pasada y la antepasada, así como una reducción en un 50% en la cantidad de personas hospitalizadas por la enfermedad en el país:
Estas variaciones en la cantidad de casos nos permite tomar dos medidas muy importantes: por un lado adelantar la eliminación de la restricción vehicular sanitaria en los fines de semana para que sea a partir del 1 de noviembre y por el otro, reducir las alertas por primera vez en muchas semanas en un número muy importante de cantones".
El pasado 13 de octubre, el Gobierno anunció el inicio de una "apertura responsable y gradual" que empezó a mediados de mes y se extenderá hasta diciembre, con el fin de flexibilizar las medidas sanitarias de contención a la pandemia.
Estas medidas señalan que a partir del próximo lunes el horario de circulación vehicular se ampliaría hasta las 11:00 de la noche al tiempo que todas las placas podrán circular todos los días en todo el país, de lunes a viernes a excepción del anillo de Circunvalación.
Ahora, y según el anuncio realizado hoy, la restricción vehicular sanitaria diurna para los fines de semana (es decir, la que señala que un día no circulan placas pares y al siguiente las impares), queda absolutamente eliminada.
Es importante señalar que esa diferenciación sí se mantiene este sábado y domingo, por lo que el día 30 de octubre no circulan las placas impares y que el día 31 no lo hacen las placas pares.
30 cantones bajan a alerta amarilla
Además de lo anterior, las autoridades señalaron que 30 cantones del país bajarán su condición de alerta de naranja a amarilla a partir de esta semana.
Estos cantones son:
- En la provincia de Alajuela: Alajuela, Atenas, Grecia, Los Chiles, Naranjo, Palmares, Poás, Río Cuarto y San Carlos.
- En la provincia de Cartago: Cartago, Jiménez, Oreamuno y Turrialba.
- En la provincia de Heredia: Heredia, San Isidro, San Pablo, Santa Bárbara y Santo Domingo.
- En la provincia de Limón: Guácimo.
- En la provincia de Puntarenas: Buenos Aires y Golfito.
- En la provincia de San José: Aserrí, Goicoechea, León Cortés, Montes de Oca, Puriscal, San José, Santa Ana y Tibás.