La Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible anunció esta semana la creación de una línea de crédito exclusivo denominado “Mujeres Natura” con el fin de brindar oportunidades de financiamiento a los emprendimientos de mujeres que trabajan por la biodiversidad, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Esto es posible por la alianza entre Fundecooperación, Casa Presidencial, el Instituto Nacional de Mujeres (INAMU), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Programa de Naciones Unidas PNUD-BIOFIN. 

Según Fundecooperación, por medio de este crédito se quiere enfatizar “el apoyo a estas actividades desarrolladas por mujeres en zonas rurales del país, por eso brinda la posibilidad de desarrollar su idea de negocio con requisitos sencillos, trámites ágiles y condiciones diferenciadas a la medida”.

Kattia Rojas, coordinadora de mercadeo de Fundecooperación, indicó que:

Fundecooperación desde sus inicios se ha dedicado a contribuir con la inclusión de género, la equidad y el empoderamiento de las mujeres en el país en todos los sectores. Por esto, creamos una línea de crédito especializada para ellas llamada Mujeres Natura, la cual forma parte de nuestro Programa Crédito a su Medida para apoyar a aquellas que poseen una idea de negocio, un emprendimiento o una micro, pequeña o mediana empresa”.

Además, Rojas agregó que con este crédito se busca “promover la convivencia, protección y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad en las diferentes actividades productivas lideradas por mujeres en Costa Rica; así como, fortalecer el rol que ellas realizan en este campo”.

Se financiarán actividades como turismo sostenible, agricultura sostenible, ganadería sostenible, desarrollo de actividades porcinas, caprinas, o avícolas, pesca responsable, apicultura y fabricación de productos cosméticos, medicinales, comestibles y demás a base de productos naturales, entre otras.

En cuanto a las condiciones del crédito, Rojas comentó que:

El monto a prestar va desde los 500.000 colones hasta los 30 millones de colones, con un plazo de pago de hasta 60 meses, posee una tasa de interés compuesta por la tasa básica pasiva más un 5% al 8.75%; y en relación a los pagos ofrece periodos diferenciados y a la medida; así como periodos de gracia total y parcial”.

Fundecooperación ofrece garantías hipotecaria, mobiliaria, prendaria, fiduciaria y Aval de FIDEIMAS. Por otra parte, financia compras de equipo o maquinaria especializada y eficiente, capital de trabajo para desarrollo de la actividad, mejoras en infraestructura y mejora de procesos o productos finales. 

La Fundación dejó a disposición el número telefónico 2225-4507, el WhatsApp 8615-2112, el chat de la página web y el correo electrónico [email protected], para las emprendedoras que tengan interés de conocer más sobre el crédito Mujeres Natura.

Emprendedoras beneficiadas

Carmen Mairena y Leila Espinoza, productoras del sector ganadero y del sector pesquero respectivamente, dieron sus testimonios sobre el apoyo que recibieron por parte de Fundecooperación para sacar provecho sus productos.

Mairena, vecina de La Rita de Pococí y dueña de la finca “La Conquista”, tras recibir apoyo financiero y asesoría, implementó medidas de adaptación al cambio climático; por ejemplo, colocó cercas vivas, creó 25 apartos para pastar el Ganado e instaló un biodigestor para sacar provecho los desechos de las vacas y producir gas para la casa.

Además, compró un hato de vacas para producir leche y más tierra para ampliar su finca. Mairena posea 54 vacas, de las cuales ordeña 17 y obtiene 18 kilos de queso. 

Por otra parte, Espinoza, vecina de Lepanto de Puntarenas y productora pesquera de corvina y camarones, obtuvo ayuda financiera para la compra del motor de su lancha y otros implementos de pesca. 

Según Espinoza, cuando requirió conversar con algún ejecutivo para obtener ayuda con los plazos y monto de pago en tiempo de veda, después de la conversación, accedieron a que ella pagara una parte y le ajustaron el plazo sin ningún problema, así ella pudo continuar con su emprendimiento.