La Fundación GOLEES cuyas siglas significan Género, Orgullo, Libertad y Empoderamiento de Ellas en la Sociedad, llegó al Territorio Indígena Cabécar Tjäi para empoderar a jóvenes por medio del fútbol.

GOLEES nació en el año 2019 con un proyecto que impactó a más de 300 niñas y mujeres de la comunidad de La Carpio.

La organización, por medio del fútbol, busca promover “una sociedad más justa e igualitaria entre géneros, dentro y fuera de las canchas de fútbol”. Para ello se crean “espacios de diálogo, debate y búsqueda de soluciones desde una metodología comunitaria y grandes dosis de juego, diversión y ejercicios vinculados a temáticas sociales  y de género”.

Además indicó que “más de 30 niñas entre 12-17 años de varias comunidades indígenas pasan a ser promotoras del deporte y la defensa de los derechos de las niñas en su zona”.

María Alfaro, educadora física de GOLEES, comentó:

Mediante los entrenamientos y talleres, hay una formación integral para las niñas donde se brindan y se co-crean muchas herramientas sociales útiles y necesarias para que sean agentes de cambio en sus comunidades y en sus propias vidas”.

En el proyecto participa Stephannie Blanco, primera jugadora tica indígena en jugar profesionalmente fútbol en Europa. Actualmente juega para el Sporting Club de Huelva, un equipo de España.

Blanco dijo al respecto que:

Estoy agradecida con GOLEES por tenerme en cuenta y formar parte de esta experiencia única y ser una inspiración para muchas jóvenes, es algo que siempre he querido ser. Esta oportunidad no siempre llega a estas zonas, el poder verlas crecer, aprender, pero sobre todo disfrutar es algo que me llena de mucha satisfacción y nada más lindo que hacerlo por medio del deporte”.

Este proyecto en el territorio indígena durará seis meses y es financiado por la Embajada del Reino Unido. Según la Fundación GOLEES, se ha iniciado la búsqueda de “apoyos empresariales y de donantes individuales para poder proseguir con su labor para los próximos dos años”.