El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo este jueves que su empresa cambiará su nombre corporativo a Meta.
El CEO justificó que el nombre "Facebook" no abarca por completo todo lo que hace la compañía ahora y todavía está estrechamente vinculado a un producto.
Somos una empresa que crea tecnología para conectarse. Juntos, finalmente podemos poner a las personas en el centro de nuestra tecnología".
Meta ya tiene su respectiva cuenta de Twitter @meta. El sitio meta.com, redirige a una página de bienvenida en Facebook que describe los cambios.
Sitios de noticias como CNN señalan que "el cambio también viene de un esfuerzo por reparar la reputación de Facebook y pasar la página luego de una serie de pesadillas de relaciones públicas, incluyendo la desinformación en sus plataformas, fallas en la moderación de contenido y revelaciones sobre el efecto negativo que sus productos tienen en la salud mental de algunos usuarios".
Por su parte, el medio de comunicación especializado The Verge enfatizó en que "Facebook ha estado bajo un intenso escrutinio durante las últimas semanas, luego de que las revelaciones basadas en documentos internos condenatorios proporcionados al Wall Street Journal por la denunciante Frances Haugen mostraran, entre otras cosas, que la plataforma Instagram de Facebook se había convertido en un lugar tóxico para los adolescentes, especialmente las niñas".
Meta fue presentado en el marco del Facebook Connect 2021. Ahí se dieron más detalles sobre el metaverso que se vende como un entorno virtual donde se podrá estar presente con la gente en espacios digitales y que será la base para la creación de un nuevo ecosistema económico de bienes digitales.
Zuckerberg habló sobre las diferentes experiencias que esperarán a los usuarios del metaverso, que serán posibles por la sensación de presencialidad, de estar realmente presente con el resto de personas en una sala virtual, y no solo ante una pantalla, como ocurre en la actualidad.
Ese sentido de la presencialidad estará respaldad por una serie de elementos, como el espacio virtual, provisto por soluciones como Horizon Home, Horizon World o Horizon Rooms; un avatar, que más que una imagen será una representación viviente tridimensional del usuario, capaz de reproducir sus gestos y expresiones faciales, y con posibilidades de personalizar; y elementos para decorar el espacio virtual.
Los elementos serán la base de la economía digital que Facebook planea desarrollar con el metaverso. Los creadores pueden crear y vender sus ítems, que los usuarios podrán comprar para decorar sus espacios o personalizar su avatar y compartir con otros usuarios.
Facebook mostró una serie de videos conceptuales que destacaron su visión del metaverso. En ellos se muestra como se podrá, por ejemplo, enviar una imagen holográfica a un concierto para reunirse con un amigo que asiste en la vida real, sentarte alrededor de una mesa durante una reunión virtual con colegas remotos o jugar juegos inmersivos con amigos.
Zuckerberg también anunció que las llamadas de Messenger llegarán a la realidad virtual y una nueva pantalla de inicio en Oculus Quest para hacer que el chat y los juegos en el mundo virtual sean más sociales.
"Estamos empezando a ver que muchas de estas tecnologías se materializarán en los próximos cinco o diez años. Mucho de esto será mainstream y muchos de nosotros crearemos y habitaremos mundos que son tan detallados y convincentes como este, a diario".
*Con información de Europa Press, CNN y The Verge.