Por María Celeste Meléndez Salazar - Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

El organizar o crear un proyecto implica mucha organización, sea para un proyecto de vida, universitario, familiar o personal. Se entiende por ‘organizar’ pensar detenidamente en todos los detalles que se necesitan para elaborar una tarea o meta, y tiene muchos beneficios, como elevar la eficacia de lo que se esté organizando y hasta mejorar la capacidad de impacto. Muchas veces hemos sido parte de algún proyecto y por pequeño que sea, siempre se necesita una estrategia para organizar y que salga de la mejor manera; cuando esto no sucede se nota que no hubo un plan detrás del propósito inicial. Entonces, ¿qué puedo hacer para tener la mejor estrategia de proyecto?

Es fundamental tener claro que el contar con un plan no es solamente para que todo al final quede bien, sino que hay un propósito grande y es que esta estrategia debe responder a dos preguntas muy importantes: ¿qué quiero hacer? y ¿a quiénes quiero impactar? En el mundo del voluntariado, siempre se busca que cada una de las tareas que se realicen den un valor agregado a las personas con las que se trabaje, porque se quiere impactar vidas y marcar una diferencia con lo que se hace.

Con las estrategias de organización podemos crear un sentido de dirección, permite que se prioricen las decisiones, ayuda a saber dónde invertir más esfuerzos, nos deja ver nuestros resultados y evita que tengamos pérdidas durante el proceso. De acuerdo con un estudio de PwC (2012), el 97 % de las organizaciones saben que la gestión de proyectos es esencial para el rendimiento y el éxito de los negocios. El objetivo de un proyecto es solo una ilusión hasta que se definen las estrategias que se utilizarán para transformar la idea del proyecto.

Según Monday (2021) hay un proceso estricto de 5 pasos por realizar:
1. Iniciar el proyecto
2. Planear los detalles
3. Llevar a cabo el plan
4. Monitorear el progreso
5. Cerrar el proyecto

¿Solo esos 5 pasos ayudarán a tener la mejor estrategia para crear un proyecto? No, junto con ellos debemos también seguir las siguientes recomendaciones: establecer los objetivos, planificar el alcance, entender el propósito del proyecto, crear un cronograma y seguirlo, tener reuniones de equipo y siempre dar retroalimentación para saber cuánto ha evolucionado el equipo o proyecto.

Trabajar con un método o estrategia va a llevar nuestros proyectos a un nivel mayor al que tenemos pensado; no está mal soñar en grande ya teniendo las mejores recomendaciones para poder lograr esos ideales, lo malo es quedarse estancado con los mismos resultados de siempre. Finalmente, es nuestra responsabilidad generar productos de impacto a nuestra generación, porque para eso fuimos creados, está en nuestra sangre. No hay que dejar que la zona de confort te prive de realizar los mejores proyectos con un gran impacto al mundo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • PWC. (2012). Insights and Trends: Current Portfolio, Programme, and Project Management Practices. https://www.pwc.com.tr/en/publications/arastirmalar/pages/pwc-global-project-management-report-small.pdf
  • Monday.com. (2021, 16 de febrero). 5 estrategias para la gestión de proyectos encaminados. MondayBlog. https://monday.com/blog/es/5-estrategias-de-gestion-de-proyectos-para-mantener-tus-proyectos-encaminados/