Iniciar Sesión

Enlaces rápidos:

Patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte debe esperar: proyecto de ley será votado nuevamente en primer debate

21 Oct, 2021
8:12 PM

La Asamblea Legislativa votó afirmativamente una moción de retrotracción al proyecto de ley 21.745, el cual pretende legalizar el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte. Esta moción recibió 44 votos a favor y 0 en contra el martes 19 de octubre en el plenario legislativo. 

La moción votada afirmativamente causó que el proyecto denominado "Ley de autorización para la publicidad y patrocinio de bebidas con contenido alcohólico en el deporte y creación del Fondo Nacional para el Deporte de Alto Rendimiento" fuera retrotraído al trámite de primer debate, lo que permite que los diputados le realicen mociones de fondo antes de volver a ser votado en primer y segundo debate, respectivamente.

Dicho proyecto de ley fue votado inicialmente en primer debate el martes 12 de octubre. En aquella oportunidad, recibió 20 votos a favor y 19 en contra, una de las votaciones más parejas en este cuatrienio.

Recordemos que este proyecto de ley es el segundo (bajo la misma línea) que intenta ser aprobado durante el periodo 2018-2022. En noviembre del 2020, el proyecto de ley 21.663 de Erwen Masís fue aprobado en primer debate con 29 votos a favor y 9 en contra, pero fue enviado a consulta de la Sala Constitucional por algunas inconsistencias.

La Sala Constitucional resolvió en mayo de este año que dicha iniciativa contenía un vicio de procedimiento y por lo tanto, debía retroceder al trámite previo al 19 de noviembre. Todavía puede ser votado en el plenario, pero requiere de la sentencia completa de la Sala Constitucional y un dictamen afirmativo de la Comisión Permanente Especial sobre Consultas de Constitucionalidad de la Asamblea Legislativa. 

En el caso de la iniciativa a la que hacemos referencia en esta nota, pretende reformar el artículo 12 de la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico, Ley N.° 9047, para que se lea de la siguiente manera:

Se permite la publicidad de bebidas con contenido alcohólico en todo tipo de deporte, por parte de las empresas públicas o privadas productoras, comercializadoras o distribuidoras de estas bebidas con contenido alcohólico, a toda organización, entidad o persona dedicada a la práctica del deporte a través de la figura del patrocinio deportivo."

Además, se agregará lo siguiente:

Este patrocinio podrá ser utilizado por las marcas o los nombres de bebidas con contenido alcohólico, en publicidad relacionada con el deporte, así como en vallas publicitarias en los estadios y gimnasios, rotulación de uniformes, medios de transporte utilizados para competencias y artículos deportivos de todo equipo, asociación, federación, comité olímpico, liga deportiva o comité cantonal de deportes. Se prohíbe la utilización de marcas o nombres de bebidas con contenido alcohólico en uniformes deportivos y actividades deportivas de ligas menores."

En primera instancia, el proyecto de ley también pretendía imponer un impuesto del 8% a cada transacción entre la entidad deportiva y la empresa patrocinadora, pero esto ya no será así. Este jueves 21 de octubre se aprobó una moción de fondo en la que se dispone que el impuesto será del 6%, el cual será repartido de la siguiente manera:

  • 3% al Comité Olímpico Nacional de Costa Rica.
  • 1% a los Comités Cantonales de Deporte.
  • 1% al Comité Paralímpico Nacional de Costa Rica.
  • 1% al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), quien deberá elaborar y ejecutar acciones destinadas a prevenir la violencia intrafamiliar. Estas acciones el Icoder deben estar coordinadas con el Instituto Nacional de la Mujer (lnamu), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).

El encargado de recibir este 6% será el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (lcoder). Este ente gubernamental deberá administrarlo mediante una cuenta separada y trasladarlo en menos de quince días a los demás comités.

Aunado a la reducción del impuesto, los diputados incluyeron medidas más restrictivas en la repartición de estos fondos. En la nueva moción de fondo, se incluye que "los recursos correspondientes a este impuesto deberán ser incorporados y aprobados en el Presupuesto de la República". Esto permitirá que el Gobierno pueda monitorear en qué se utiliza el dinero, pese a que sea repartido a asociaciones privadas, como el Comité Olímpico Nacional y el Comité Paralímpico Nacional.

El nuevo texto indica que las instituciones beneficiarias destinarán, en forma exclusiva, los recursos para la adquisición, contratación de bienes y servicios destinados a la construcción de infraestructura y equipamiento de inmuebles deportivos, así como la contratación de bienes y servicios, el equipamiento y logística de los deportistas que participen en el ciclo olímpico. Estos recursos no se podrán utilizar para gastos administrativos de ninguna índole. 

A modo de conclusión, una de las mociones aprobadas este jueves también señala que Icoder deberá verificar que los recursos de esta ley sean utilizados de manera correcta. Puede revisar el texto completo de este proyecto de ley en este enlace.

Delfino CR

Por Luis Diego Sánchez

Periodista desde 2015 con experiencia en investigación y deportes alternativos. Un apasionado de las historias y su impacto social. Correo: [email protected]

Temas relacionados
ICODERbebidas alcoholicasFútbol
Artículos Recomendados

Liga Deportiva Alajuelense se corona súper campeón del fútbol femenino de Costa Rica

Luis Felipe Font Cruz
25 Nov, 2021
9:34 PM

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

La Jornada
Lo + leído

Por sólo $56 anual obtenga todos los beneficios del contenido D+

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019