Pese a ser aprobado en primer debate con 29 votos a favor y 9 en contra la semana pasada, José María Villalta (propone la consulta) y diez diputados más enviaron este jueves a consulta de la Sala Constitucional el proyecto de ley 21.663, el cual contempla legalizar el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte.

A raíz de esta decisión, empieza un proceso de admisibilidad y estudio que deja el proyecto de ley fuera de votación, al menos por un mes. La Sala tiene este lapso de tiempo para analizar el expediente del proyecto y dar un dictamen final.

Otro tema a tomar en consideración es que las sesiones ordinarias (diputados tienen el control de la agenda) terminaron hoy. A partir del martes 1 de diciembre, iniciarán los ochos meses de sesiones extraordinarias, en las que el Poder Ejecutivo será el encargado de decidir si se vota o no el proyecto de ley 21.663.

El legislador Erwen Masís, principal propulsor del proyecto en la Asamblea, comentó:

El deporte en Costa Rica adolece la falta de apoyo y compromiso de nuestra parte. Es lamentable que teniendo la oportunidad de devolverle parte de las alegrías que muchos nos dan, algunos prefieren obstruir y limitar todo un encadenamiento que solo beneficios generan a nivel cantonal y nacional".

La consulta impulsada por el diputado José María Villalta indica que dicho proyecto contiene vicios constitucionales por el fondo y vicios esenciales de procedimiento, tales como votar en primer debate sin discutir mociones de fondo, presentadas por el propio Villalta.

Aunado a Villalta, la consulta fue firmada por: Carmen Chan, Paola Vega, Walter Muñoz, Patricia Villegas, Shirley Díaz, Harllan Hoepelman, Marolin Azofeifa, Ignacio Alpízar, María Vita Monge y Nidia Céspedes.

En la Asamblea existían tres proyectos de ley bajo la misma línea, pero un acuerdo entre la legisladora María José Corrales y el diputado Erwen Masís permitió mezclar el proyecto de Ley 21.663 y el proyecto de Ley 21745.

El nuevo texto establece un impuesto de un 6% sobre los ingresos derivados de las actividades y eventos deportivos, artículos e implementos donde se brinde propaganda, publicidad y patrocinio de empresas productoras, comercializadoras o distribuidoras de bebidas alcohólicas.

En ese sentido, los recursos obtenidos a través del impuesto a la publicidad se distribuirían de la siguiente manera:

  • Un 3% al Comité Olímpico de Costa Rica.
  • Un 1% al Comité Paraolímpico Nacional.
  • Un 1% a los comités cantonales de deporte.
  • Un 1% al ICODER, para la elaboración y ejecución de acciones destinadas a prevenir la violencia intrafamiliar.

Los dineros serían administrados por el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder) y se pretende que sean utilizados exclusivamente para la adquisición y contratación de bienes y servicios destinados a la construcción de infraestructura deportiva y al equipamiento y logística de los atletas que participan en el ciclo olímpico.

El proyecto de ley estipula que el Ministerio de Salud tendrá a su cargo la regulación y control de todo tipo de publicidad comercial relacionada con la comercialización de bebidas con contenido alcohólico.

La publicidad estará permitida en vallas publicitarias en estadios y en gimnasios, en la rotulación de uniformes, en medios de transporte utilizados para competencias y artículos deportivos.

Un aspecto fundamental contenido en este proyecto es que será prohibido el uso de marcas o nombres de bebidas con contenido alcohólico en actividades recreativas o culturales dirigidas a menores de edad.