Por Julissa Mena Carballo - Estudiante del Civic House de ULACIT

El alcance imparable de las redes sociales ha sido puente de comunicación entre las personas, además de facilitador la divulgación de mensajes. Las plataformas digitales permiten que la información sea mucho más accesible en comparación a años anteriores; es asombroso la cantidad de usuarios que a diario navegan por las redes y se convierten en receptores de mensajes que antes no hubieran llegado a ellos, por ejemplo, las pequeñas organizaciones no gubernamentales (ONG) no suelen tener acceso a grandes campañas publicitarias, pues en muchos casos su compromiso social es raquíticamente conocido y suelen recibir poca participación voluntaria; sin embargo, gracias a las redes sociales esto para muchos ha cambiado.

En la actualidad, los canales digitales y las redes sociales tienen un papel “privilegiado”, y el internet se ha convertido en una herramienta casi que indispensable para la sociedad. El informe digital 2021 realizado por We are social y Hootsuite “señala que el número de usuarios de internet en el mundo ha alcanzado 4660 millones de personas, lo que representa al 59,5% de la población” (Galeano, 2021, p. 3). La red de redes posibilita a los usuarios enviar y recibir información desde cualquier parte del mundo en cuestión de segundos.

Las redes sociales juegan un papel importante, pues permiten interactuar a distancia, hacer preguntas, compartir consejos, contar experiencias de proyectos que se llevaron a cabo, invitar a participar a grupos de personas en futuros eventos y lograr la visibilidad esperada. Manejar redes sociales conlleva gran trabajo, pero es actualmente parte del plan de acción para ser exitosos y conocidos en la sociedad. Las ONG o los grupos de voluntariados son parte de los portadores de buenas noticias en el internet, la visibilidad de contenido y el compartir sobre experiencias vividas a través del voluntariado hace que muchos programas se vuelvan interesantes y capten la atención para la participación de nuevos voluntarios. Amanda Khozi, jefa de la unidad de conocimientos e innovación en voluntariados de la ONU, expresó: Hemos visto que las plataformas de internet son un medio de mayor penetración a distancia y nos apoya en la realización de los proyectos integrales que emprendemos pues logramos replicarlos en las comunidades que apoyan las organizaciones de la sociedad civil (Herrera, 2017).

Las vallas publicitarias, los anuncios en transporte público y las pancartas en la vía no son un medio publicitario de fácil acceso o barato, además cada uno de los proyectos que se realizan por más pequeño conlleva gastos. Las ONG no reciben ayuda del gobierno o impuestos públicos, por lo que cada evento que se lleva a cabo se logra a través de la beneficencia de sectores privados. “La financiación de una ONG es uno de los pilares fundamentales para seguir adelante con la labor para la que nacen las organizaciones” (Ayuda en Acción, 2019). La visibilidad y evidencia del compromiso social de una organización ante una población logra que empresas del sector privado financien y apoyen de distintas maneras aquellos proyectos que tengan relación con el compromiso social que ellos tienen o que más les llame su atención.

Las plataformas digitales y redes sociales son un amplio abanico de oportunidades para quienes lo utilizan de manera correcta, el compartir con personas a la distancia un objetivo, motiva a realizarlo o duplicarlo en su comunidad. Los voluntarios y programas voluntarios se han convertido en fuente de inspiración para el bien social, demostrando que podemos ayudar y convertir el mundo en algo mejor y bonito para habitar. Las redes sociales han brindado mayor visibilidad a las poblaciones vulnerables, permitiendo así que los beneficiados sean más y que aquellos que pueden ayudar se den cuenta del valor y compromiso que las organizaciones tienen para los que necesitan. Ser un ente transparente y que muestra las acciones realizadas da plataforma de valor para aumentar la ayuda.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Ayuda en Acción (2019, 10 de enero). ¿Cómo se financian las ONG? https://ayudaenaccion.org/ong/blog/solidaridad/financiacion-ong/
  • Galeano, S. (2021). El número de usuarios de internet en el mundo crece un 7,3 % y alcanza los 4.660 millones. https://marketing4ecommerce.net/usuarios-de-internet-mundo/#:~:text=Mientras%20que%20en%20su%20informe,%2C%20una%20penetraci%C3%B3n%20del%2057%25.
  • Herrera, E. (2017). Las redes sociales, medio para unir el voluntariado. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Las-redes-sociales-medio-para-unir-al-voluntariado-20170110-0033.html