El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves, en segundo debate, un proyecto de ley impulsado por el diputado Gustavo Viales Villegas del Partido Liberación Nacional (PLN), para el otorgamiento de 3500 nuevas pensiones del Régimen No Contributivo (RNC) de la Caja Costarricense de Seguro Social, con cargo a lo recaudado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Se trata del expediente 21.403, el cual recibió 39 votos a favor y 1 en contra (Erick Rodríguez Steller) en la votación final antes de ser enviado a la Casa Presidencial para su firma como ley de la República.

Inicialmente Viales había planteado durante cuatro años el 15% de lo que se recaudara por la tarifa reducida del IVA se trasladara al RNC de la Caja para el otorgamiento de pensiones, y que Hacienda no pudiera eliminar la transferencia hasta que se alcanzaran 3500 pensiones; sin embargo, el texto final dispone que la medida será permanente, para cubrir esas 3500 pensiones, así como los gastos administrativos que se generen con la administración y aseguramiento derivados del programa.

Además, se estableció que dicha transferencia no podrá dejar de presupuestarse o girarse, ni total ni parcialmente, con sustento en los artículos 15, 22, 23, 24 y 25 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Esta ley regirá a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Breves

Con 41 votos a favor y 0 en contra, se aprobó en segundo debate el expediente 22.333 "Reforma a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, Ley N° 8220 y sus reformas". La figura del silencio positivo aplicará de pleno derecho al transcurrir el plazo previamente establecido para que la administración se pronunciara sobre determinada gestión y no lo hiciera. Para aplicarlo de forma automática bastará con que el ciudadano señale mediante declaración jurada que la Administración no resolvió dentro del plazo correspondiente y que él o ella cumplió con los requisitos para el otorgamiento de la solicitud realizada. Dicha declaración podrá ser presentada ante notario público, firmada en presencia del funcionario en cuestión, o mediante un documento que tenga firma digital para que sea válido. Una vez presentada la declaración jurada, la Administración estará obligada a emitir la resolución o acto administrativo que confirma el permiso, licencia o autorización que se había solicitado, en un plazo no mayor a dos días hábiles.

— Con 41 votos a favor y 0 en contra, se aprobó en segundo debate el expediente 22.010 "Rectificación de límites entre los cantones de Guácimo y Pococí en el sector de Colorado Oriente (Línea Vieja, Coopemalanga, San Gerardo, La Aurora, La Morenita, Los Palmares, Caño Sirena, Finca Thames, Finca Lomas, Milla Cuatro, Jalova, Lomas de Sierpe y El Zancudo)".

— El Plenario inició este jueves el conocimiento de las mociones de reiteración presentadas a la ley para el cannabis medicinal y el cáñamo industrial, y aunque se pretendía votarlo en primer debate, llegó la hora de concluir la sesión sin que se agotara ese trámite, debido a que Shirley Díaz del PUSC, que adversa el proyecto, defendió las mociones que presentó. El acuerdo político mayoritario es votarlo en primer y segundo debate antes de que inicien las sesiones extraordinarias en dos semanas.