Por Jose Manuel Ureña Vindas – Estudiante del Innovation Club de ULACIT

Para nadie es un secreto que la actual pandemia ha puesto de cabeza a muchos países, Costa Rica no ha sido la excepción. Esta dura realidad que enfrenta el mundo ha expuesto todas aquellas debilidades de las naciones; aspectos como economía, innovación, salud y, por supuesto, la tecnología se han visto en su máximo esplendor durante la pandemia. Esta última, sin duda, ha sido la clave para que muchos y muchas hayan podido continuar con normalidad en estos tiempos tan difíciles. La tecnología ha ayudado a la humanidad desde que se inventó; a diferencia de tiempos antiguos hoy en día está siendo llevada al limite para enfrentar una pandemia mundial. La ventaja de esta es que es aplicada en cualquier área y en la actualidad se ha visto cómo ha ayudado en la educación, comunicación, medicina, industria, entre otras áreas.

Costa Rica, en los últimos años, ha venido implementado la tecnología como nunca antes lo había hecho. Una de las ventajas que este pequeño país tiene es que la educación que le ha dado a la población ha permitido que grandes y prestigiosas empresas se instalen en el territorio nacional, como lo ha hecho Microsoft, Intel, Hewlet, Google, Amazon entre otras. De acuerdo con Barría (2019), “tiene poco menos de cinco millones de habitantes, pero eso no le ha impedido a Costa Rica ponerse en la vanguardia de la innovación en América Latina”. Catalogado como uno de los países más innovadores de la región, esto se ve en la capacidad de implementar la tecnología en muchas áreas, como en el ambiente, ya que también es catalogado como uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, y qué mejor manera de cuidarla utilizando la tecnología.

El hecho de que Costa Rica sea uno de los países más innovadores en América Latina quiere decir que ha hecho las cosas muy bien durante los últimos años y ha sabido cómo hacer que eso sea posible mediante diversas estrategias diseñadas. Implementar la tecnología sin duda no va a ser una tarea fácil para el gobierno nacional, pero es un proceso que requiere de tiempo y de una ardua planificación, ya que se debe considerar la problemática que está afectando al país y al mundo en general, es cuestión de tiempo para ver los resultados de un país tecnológico.

En conclusión, la necesidad de esta pequeña nación de reinventarse y dar un mayor uso de la tecnología podría abrir las puertas hacia una nueva era donde muchos problemas puedan ser resueltos con mayor puntualidad, y nuevas soluciones pueden ser creadas a partir de la implementación de esta. Nuevos empleos y nuevas oportunidades para la población en general pueden ser notables si se logra dar una buena administración e implementación de la tecnología, lo cual sería muy provechoso para muchas áreas que, en la actualidad, se ven escasas de innovación y tecnología. Este proceso sin duda será de gran ayuda para la ciudadanía costarricense.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Barría, C. (2019, 16 de mayo). Cómo Costa Rica se convirtió en uno de los países más innovadores de América Latina (y cuáles son algunos de los inventos más sorprendentes). BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-48193736