La Contraloría General de la República, informó el día de hoy que, tras una  auditoría sobre el proyecto para la implementación de la Red Educativa del Bicentenario del MEP detectaron incumplimientos legales y técnicos relacionados con el traslado de competencias esenciales de ese ministerio para el desarrollo de esa Red a la Fundación Omar Dengo (FOD).

El MEP y la FOD han tenido una larga historia de colaboración y cooperación en pro de la educación del país, sin embargo, según detalla el informe de la Contraloría, en diciembre del 2019 el ministerio encargó a la Fundación el desarrollo integro de la Red Educativa del Bicentenario (REB), lo que se oficializó en febrero de 2020 cuando ambas instituciones firmaron el anexo N° 2 al Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo para la implementación de la REB. En dicho acto el MEP trasladó a la fundación el desarrollo y ejecución del proyecto, lo que la Contraloría consideró que implicaba el traslado de competencias y potestades administrativas de un ente público a un ente privado, lo que está prohibido por ley.

La Contraloría señaló que en el documento “se observa una nula participación del Ministerio en la planificación, dirección, control, coordinación, establecimiento de condiciones, indicadores de desempeño y demás aspectos de definición, conducción y ejecución del proyecto de la REB, toda vez que estas actividades y responsabilidades se transfieren a la Fundación como si fuere el propio MEP”.

Dato D+: La Red Educativa del Bicentenario pretende “ enlazar los centros educativos públicos del país para apoyar el desarrollo de contenidos curriculares y gestión administrativa, mediante recursos educativos digitales, plataformas educativas y data en general que permita la mejora continua de la educación, proceso que se logra gracias al acceso a Internet de banda ancha, rediseñando así, el actual modelo de conectividad a Internet uno a uno”.

Tras la investigación, la Contraloría concluyó que el MEP ha transferido la función de determinar cómo satisfacer las necesidades educativas a su cargo, relacionadas con la incorporación de las tecnologías de información en un sujeto de Derecho privado; siendo la educación su competencia esencial”.

Adicionalmente, el informe señala que el MEP no acreditó que la FOD contara con la capacidad técnica para el desarrollo de las actividades encargadas, y detalla que incluso se requirió la contratación de 13 plazas para la atención exclusiva del proyecto con cargo a los recursos transferidos por el MEP, y se pretende contratar una empresa que les dé los servicios en un modelo “llave en mano”.

Dato D+: La Contraloría de la República anuló en dos ocaciones este año el proceso de contratación, liderado por la Fundación Omar Dengo, para adjudicar la Red Educativa del Bicentenario, por errores de procedimiento y definición del cartel.

Además, el MEP aprobó una propuesta de la Fundación para incorporar 8.26% del gasto total del proyecto como gastos de administración del proyecto, y “durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de agosto de 2021 el MEP transfirió  ha transferido a la FOD ₡12.512,5 millones para ese propósito. Dicho monto se compone en un 0,8% (₡101,5 millones) para financiar el pago de remuneraciones del personal técnico contratado por esa Fundación (13 plazas44), un 35,2% (₡4.404,7 millones para gastos y costos operativos), un 4,7% (₡591,8 millones) para cubrir costos de conectividad y el restante 59,3% (₡7.414,5 millones) para implementar la Red”.

La Contraloría concluye que “la transferencia indebida de las competencias del MEP a la Fundación representa costos que se estiman en un total aproximado de $5,683,058 por el plazo estimado del proyecto (5 años), el cual podría incrementar, dada la posibilidad de prórroga”.

Tras identificar los incumplimientos legales y técnicos, la Contraloría giró una serie de órdenes a la ministra de Educación, que incluyen:

  1. Adoptar, a la brevedad posible, las medidas necesarias a efecto de retomar y asumir directamente las competencias esenciales y los deberes públicos vinculados a esa Red conforme al marco legal aplicable.
  2. Ordenar en un plazo de 24 horas a la FOD la suspensión inmediata de cualquier actuación que se encuentre en ejecución con motivo de la suscripción del  Anexo N° 2 al Convenio Marco de Cooperación entre el MEP y esa Fundación para la implementación de la Red.
  3. En un plazo máximo de 5 días hábiles informar sobre las actuaciones tomadas a efecto de dar cumplimiento a los puntos 1 y 2 del presente oficio.

Adicionalmente, desde la Contraloría destacaron que son conscientes de la necesidad de la implementación de proyectos en esta materia especialmente en el contexto de pandemia; sin embargo debe hacerse dentro del marco legal y competencial correspondiente. Además, el MEP cuenta con la organización funcional para cumplir con la orden de la CGR.