Por Dayanna Castro Sandí-  Estudiante de Licenciatura en Odontología

La educación de una persona va más allá de un título universitario y eso ULACIT lo tiene muy claro. Los estudiantes que pertenecen a esta institución universitaria tienen la oportunidad de ser parte de diferentes clubes que les hace desarrollar sus habilidades blandas y exponenciar su liderazgo en temas que tienen un fuerte impacto en la sociedad. El único requisito para formar parte de estos grupos es tener todas las ganas de ser promotor de un cambio en temas sociales y de formación.

ULACIT es un a universidad que promueve el respeto y la diversidad. Por medio de actividades realizadas por los integrantes de los clubes, se refuerza importancia de respetar una población diversa fomentando la no discriminación y la inclusión. Uno de los clubes que desarrolla este tema es el “Diverstity Club” en el cual sus miembros trabajan en dirección de la promoción de la equidad, de respeto y de tolerancia en la población estudiantil diversa. Los esfuerzos de estas organizaciones van orientados a generar un ambiente de igualdad en cada uno de los estudiantes, tomando en cuenta que la desigualdad es uno de los principales retos de los países de América y que la equidad es un principio básico del desarrollo integral de los seres humano (OAS, 2019).

La clave para generar un cambio en el mundo es la educación, por eso constantemente los Clubes de ULACIT realizan capacitaciones para sus integrantes y para los estudiantes en general, donde se tocan temas que buscan destacar la importancia del respeto por las diferencias individuales de cada uno de ellos y de sus compañeros. Además de eso, cada club cuenta con un líder que tiene la responsabilidad de formar agentes de cambio en cada integrante del club, reforzando la importancia de una educación integral. De esta forma, al culminar su carrera los estudiantes no solo obtendrán su título, si no que habrán crecido como personas en espíritu, solidaridad y cultura.

Eliminar el racismo en todas sus formas es otro de los objetivos de estas organizaciones estudiantiles que promueven el respeto por las diversas culturas y el rescate de estas. Cada año durante el mes de agosto se realiza un homenaje a la “Cultura Afrocostarricense” donde se da un viaje por la historia y la importancia que esta exquisita cultura tiene para nuestro país.

Además de promover la inclusión y el respeto, ULACIT cuenta con clubes que tocan temas muy diversos tales como emprendimiento, arte, debates con conciencia social, vida saludable, equidad de género, derechos de la mujer, temas ambientales, que generan una concientización en los estudiantes. Sin duda, los clubes universitarios de ULACIT son un referente de cambio social y estudiantil no solo para otras instituciones, sino también para el país en general, ya que se forman jóvenes con una educación integral y se despierta en ellos la importancia de generar un cambio donde se promueva un ambiente de igualdad, de tolerancia y de inclusión en un mundo diverso en el que todos merecen el mismo respeto y las mismas oportunidades.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • OAS. (2019). Equidad e inclusión social. http://www.oas.org/docs/inclusion_social/equidad-e-inclusion-social-entrega-web.pdf