La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), firmaron este jueves 21 de octubre el “Convenio para estudios de Posgrado en Especialidades Médicas” el cual habilita a la entidad privada formar especialistas médicos en áreas como anestesiología y medicina interna. 

Según Juan Carlos Esquivel, director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS):

La firma de convenio abre las puertas para la formación de más especialistas, uno de los retos que tiene la institución por el faltante, el cual se agravó durante la pandemia, por lo que vemos una gran oportunidad que traerá mucho beneficio para la institución y la prestación de nuestros servicios”.

El plan de estudios está siendo tramitado en este momento con el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), y se espera que esté vigente, en un primer periodo, hasta el 8 de diciembre del 2022 y luego prorrogarse por cinco años.

Según lo establecido en el convenio, la Caja se comprometió a definir las necesidades de estos profesionales, por medio de estudios que el CENDEISSS le indique cada año a la universidad, además de facilitar las plazas y los campos docentes requeridos.

La CCSS ya cuenta con convenios establecidos para la formación de especialistas en medicina con la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).