El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, impuso veto al decreto legislativo de rebaja del marchamo 2022. La justificación del mandatario para tomar la decisión es que dicha ley "generaría hueco presupuestario que pagarían todas las personas". 

En su explicación, Alvarado Quesada indicó que la rebaja "enviaría a los mercados un mensaje negativo que pondría en riesgo la estabilidad económica del país". Añadió, además, que va en contra de los objetivos del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A primera vista, la reducción del marchamo podría parecer que ayuda a la economía de las personas que tienen carro. Pero no se hizo bien. Porque lo hicieron sin compensar la pérdida de esos ingresos, lo cual causa un hueco presupuestario".

El presidente dijo que los diputados tenían la posibilidad de haber bajado el marchamo a los carros de menor valor y subirlo a los carros de lujo, por ejemplo. "Pero ese no fue el camino que se tomó, y eso genera una pérdida de recursos que el país necesita urgentemente en este momento", indicó. 

Por decisiones tomadas en el pasado que no eran buenas pero se veían bonitas, es que se crearon privilegios o gastos sin financiamiento; y por eso el país acabó metido en un grave faltante fiscal y un altísimo endeudamiento". 

El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó el pasado 21 de octubre en segundo debate, el proyecto de ley de rebaja del marchamo 2022. A pesar de la negativa de la bancada de gobierno, la oposición logró imponerse y aprobó la iniciativa con 32 votos a favor y 6 en contra. 

Asimismo, el mandatario anunció que esta noche se publicaría en el Diario Oficial La Gaceta la actualización del valor fiscal de la flotilla vehicular, la cual reducirá el impuesto a la propiedad (marchamo) para el 91% de los vehículos. Más de 2,4 millones de vehículos tendrán una reducción de hasta un 8,28% en ese monto.

Además, sería publicado el Decreto Ejecutivo No 43238-MOPT, para cumplir con la obligación legal de actualizar por inflación el rubro en beneficio del Consejo de Seguridad Vial, con un incremento de 103 colones para vehículos livianos y de carga pesada, y de 51 colones para motocicletas.