Los vecinos de las comunidades fronterizas de Santa Cecilia y el cantón central de La Cruz, en Guanacaste, participaron activamente en el rediseño de los parques de sus localidades. 

Esa participación ahora da pie a un giro en la imagen, uso y apropiación de esos espacios públicos.

En un programa de propuesta de diseño y oferta que ofrece el Centro Municipal de Urbanismo Social (CEMUS), más de 70 personas en Santa Cecilia y 133 en La Cruz se involucraron en las consultas ciudadanas que se llevaron a cabo de forma presencial y virtual; de esta forma expresaron sus opiniones sobre los cambios.

En el caso del cantón central de La Cruz, esperan que el parque Teodoro Picado reciba un cambio que elimina o remueve obstáculos para resaltar la belleza escénica y que se permita apreciar de mejor manera el mirador contiguo.

Rediseño del parque Teodoro Picado. Cortesía.

Además, incorpora rampas para una mejor accesibilidad, un espacio para ferias y otro artístico, zonas de encuentro social y se crea una fuente interactiva e iluminación inteligente. También se rediseñó el skate park con la finalidad de potenciarlo de acuerdo a los aportes de los jóvenes y niños (as) que lo usan.

En el caso de Santa Cecilia, se creó un parque nuevo que será construido en un terreno recién expropiado. La propuesta incluye una cancha multiuso para todo género, edad y condición.

Asimismo se incorporan juegos infantiles, zonas de descanso y un lugar de encuentro social. A esto se suma la intervención de una calle contigua para integrar el parque con la escuela y la iglesia.

Diseño del nuevo parque para la comunidad de Santa Cecilia. Cortesía.

El alcalde de La Cruz, Luis Alonso Alán, indicó que actualmente gestionan donaciones de mobiliario de Parques por parte de la Embajada de EEUU y asesoría técnica de espacios deportivos por parte del Icoder, con el fin de disminuir el costo final.

Tienen en mente iniciar a definir líneas de costos y etapas de las obras en las próximas semanas y, entre lo que queda del 2021 y todo el 2022, esperan tener avances significativos en ambos proyectos que se trabajaran al mismo tiempo.

El CEMUS aporta asesoría técnica, diseños, trabajo con la comunidad y gestión con la cooperación internacional, lo que se estima 40 mil dólares por cada proyecto.

Por su parte, la municipalidad aporta la etapa de construcción y desarrollo del proyecto, que sale del presupuesto del gobierno local.

El Centro Municipal de Urbanismo Social es una dependencia de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias. La iniciativa se da en coordinación con socios como INL de la Embajada de los Estados Unidos, la Municipalidad de La Cruz, el Instituto Costarricense del Deporte y la Federación de Municipalidades de Guanacaste.

El arquitecto de CEMUS, Wilburg Arce, comentó que en los diseños fue importante tomar en cuenta la riqueza arqueológica e histórica que tiene el cantón.

La Cruz tiene una impresionante belleza paisajística, es uno de los lugares más lindos para generar espacio público por la vista que posee. En el caso de Santa Cecilia notamos durante la consulta ciudadana  que hacía falta un lugar de reunión, donde las mujeres se sintieran seguras e integradas".

Finalmente, el producto de CEMUS también incluye la identidad visual de La Cruz, una gráfica que busca reunir las características del cantón guanacasteco y que se verá reflejado en los parques.

Este programa ya entregó una propuesta similar para el distrito de Colorado y prepara entregas en Poás de Alajuela; Bagaces, Abangares y Cañas, en Guanacaste.